fbpx
ProvincialesSin categoría

Con una muestra multisede comenzaron las actividades de la Argentina como país invitado de ARCOMadrid

Cultura

14/02/2017 exposiciones

Con una muestra multisede comenzaron las actividades de la Argentina como país invitado de ARCOMadrid

"En el ejercicio de las cosas", una exposición de arte argentino desplegada en ocho sedes culturales de la ciudad de Madrid, se presentó esta mañana en la capital ibérica, en lo que representó el lanzamiento oficial de las actividades paralelas a la feria ARCOmadrid, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero.

Por Hebe Schmidt

La obra de más de 50 artistas argentinos de distintas generaciones copará desde hoy la ciudad de Madrid a través de la muestra "En el ejercicio de las cosas", curada por los argentinos Sonia Becce y Mariano Mayer, enmarcada en la propuesta Argentina Plataforma / Arco. Los curadores han ideado un título general y un subtítulo para cada sede, a fin de señalar lo particular y lo horizontal que este conjunto de piezas y nombres ofrece.
Las sedes que albergarán las obras se encuentran estratégicamente distribuidas: Casa de Vacas, enclavada en el corazón del Parque del Retiro; Casa Museo Lope de Vega, Conde Duque, Tabacalera Promoción del Arte, en Lavapiés, el barrio más multicultural y castizo de Madrid; y también en la Biblioteca Nacional, el Museo Cerralbo, Alimentación 30 y en la emblemática Casa América, en el mismo corazón de la capital española.
"La idea es partir de una hipótesis: el contexto, antes que un recorte, es una acción de configuración, un ejercicio de aparición. En nuestro caso, entregarnos a la pulsión derivativa de un conjunto de nombres propios y obras permitió descubrir distintas formas de participación contextual. Luego de cruzar nuestros primeros listados de artistas y de reconocernos y alejarnos cada uno en el listado del otro, intentamos establecer un primer rumbo. Este no tenía que ver únicamente con el gusto y las preferencias sino con aquello que las obras y las exposiciones son capaces de generar", dijo Becce durante la presentación en Casa de América.
Becce es una curadora independiente radicada en Buenos Aires. Trabajó en diversas exposiciones a través de instituciones internacionales tales como el Museo Reina Sofía en Madrid y MALBA en Buenos Aires. Fue una de las comisarias de Solo Projects en ARCOmadrid 2012. Becce ha sido además una figura clave en su colaboración con el artista Guillermo Kuitca desde 1987.
"¿Cómo dialogan las obras de los artistas entre sí, cuál es el vínculo entre ellas?", reflexionó Becce: "al principio del proyecto detectamos ocho zonas e intereses en común entre los artistas, que no son para nada compartimentos estancos; en base de ellos pudimos observar cómo los artistas se relacionan con nuestra tradición no sólo pictórica sino también literaria", dijo Becce a Télam.
La universalidad de Borges parece haber inspirado la muestra "En el ejercicio de las cosas", dado que en 1984, "Borges diseñó una Biblioteca Personal compuesta no por libros que respondían a sus hábitos literarios sino por aquellos volúmenes capaces de pervivir a través del goce de un lector. Entrever tales instancias nos permitió pensar en los distintos niveles de ventura que las obras y las exposiciones ofrecen. De inmediato, nuestra selección pasó de ser una clasificación de particularidades a convertirse en un conjunto variopinto de frecuencias e inclusiones" dijo la comisaria.
"Nos dimos cuenta de que era importante privilegiar tal situación para poder huir del universo del gusto, ese que sostiene y modela decisiones, y elaborar una exposición colectiva a partir de tales condiciones", agregó Mayer, el otro curador de la muestra, nacido en Buenos Aires, pero residente en Madrid desde 2002.
Mayer es poeta y curador independiente y entre sus últimos proyectos como curador figuran "La música es mi casa: Gastón Pérsico" (MALBA, Buenos Aires, 2017); "Causal: Ignacio Fanti" (The White Lodge, Córdoba, Argentina, 2016); "Isla de Ediciones" (arteBA, Buenos Aires, 2016); entre otros.
"Hemos hecho una reflexión del pasado reciente, hemos tomado las vanguardias contemporáneas hacia atrás hasta la década del ´70", explicó Becce. "A lo pictórico se le da mucha importancia en la Argentina, allí tenemos muchas mujeres que pintan", prosiguió.
"Los artistas argentinos no expresan citas textuales, sino por el contrario abrevan de diversos contenidos como la música, el cine, las artes visuales, la literatura y luego elaboran un híbrido interesante de mostrar. Y esa es una de las características que los individualiza", dijo Becce. "En esta exposición contamos con un 40% de material inédito y con un 60% de obras en posesión de sus respectivos artistas".
Respecto de las expectativas que pudiera generar las diversas muestras de arte que tendrán lugar en la Argentina Plataforma Arco en los espacios multisede, Becce aseguró que "nuestro objetivo es estimular a nuestros artistas para que ellos mismos ejerzan su trabajo, ayudándoles a elaborar obras muy importantes que, de otro modo, les sería difícil".
"Esta muestra está generada como todo arte sobre una hipótesis, y la idea es que el público pueda dialogar con ella y debatir", agregó Mayer, para quien el objetivo de la exposición es que "los artistas españoles e internacionales puedan conocer a los artistas argentinos y sus obras".
"Tenemos grandes expectativas, es una oportunidad única para poder actualizar y mostrar el arte contemporáneo argentino en un punto estratégico de Europa. Ha sido un gran esfuerzo institucional, público y privado y esperamos que los madrileños puedan conocer de primera mano a nuestros artistas y su obras", dijo a Telam Julia Converti, presidente de arteBA, de la Argentina.
"Nuestra feria, arteBa tiene 26 años de trayectoria y hemos mirado hacia Arco, que va por su edición 36 como un referente", concluyó Converti.
La exposición inaugurada hoy permanecerá abierta hasta el 16 de Abril. Para más información sobre cada una de las exposiciones: www.ifema.es/arcomadrid_01 y www.plataformaarco.cultura.gob.ar etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar