El Concejo Deliberante de Tartagal retomó la sesión correspondiente al jueves 14, luego del cuarto intermedio tomado por el cuerpo. Al retornar a labores, los ediles del bloque de la UCR y de Libertad y Trabajo se presentaron para el tratamiento de los proyectos estipulados en el temario. La oposición no se presentó por segunda sesión ordinaria consecutiva.
“Nosotros queríamos hacer referencia a algo que surge del derecho parlamentario que es un quorum habilitante donde el instrumento es claro al decir que es el total de los concejales, y el quórum de la continuidad de la sesión, que es el total de los presentes al inicio de la misma” afirmó Margarita Rauch. Además, la concejal manifiesta que todos los cuerpos deliberativos tienen un reglamento distinto pero que todos coinciden en lo mismo en este tipo de disposiciones.
Por otra parte. Rauch mostró su descontento por la actitud de los concejales faltantes. “Esto perjudica más que todo a los vecinos que los votaron, por quienes también deben trabajar. Ante las propuestas, se puede trabajar desde el consenso o del disenso, mostrando los puntos de vistas, pero siempre presente, como lo viene haciendo el bloque radical”, definió. La edil resaltó el compromiso de continuar con las sesiones y la obligación de cumplir el compromiso de trabajo con los vecinos por parte del bloque de la UCR:
Ante las solicitudes hechas por la oposición dentro del cuerpo y el reclamo hecho a la justicia para intervenir en un tema del orden legislativo, hasta el momento no hubo novedades, confirmó Rauch. Según las consideraciones de la concejal, “No se puede crear un comisión investigadora con integrantes del concejo, no es lo debido y por otra parte las únicas personas que pueden interpelar son los secretarios. Quienes tienen acceso al recinto como funcionarios públicos, son el intendente, los concejales y los secretarios. Los asesores (ya sean políticos o contables) solamente se enfocan en asesorar”, aclaró.
“Analizaremos todas las situaciones, pero detrás de todo esto existe un compromiso con la sociedad que es mucho más importante. La falta de quórum es una herramienta que siempre se utilizó. Hay que averiguar el detrás de todo esto. Esta parte no entendemos, si lo que debatimos tiene que ver con las necesidades de los vecinos”, finalizó Rauch