fbpx
Provinciales

“Consideramos que está bien el proceso de ajuste tarifario que está llevando adelante Salta”

Salta | Entrevista | Tarifas "Consideramos que está bien el proceso de ajuste tarifario que está llevando adelante Salta"

30 de enero 2017 – 01:30

Pablo Ferrer

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Lograr un equilibrio entre el servicio de saneamiento y las tarifas que se cobran por esa prestación es clave para el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. En diálogo con El Tribuno, el funcionario se refirió a las condiciones de acceso al agua y cloacas que tienen los salteños y adelantó que se realizará una convocatoria de proyectos para tratar de disminuir el arsenicismo en las localidades afectadas.
¿Cuál es su análisis sobre los datos que se tienen sobre la cobertura de agua y cloaca en la provincia?
Creo que Salta representa bien la situación actual en el país, donde las que están mejor en cobertura de servicios tienden a ser, aunque no en todos los casos, las ciudades más grandes y las áreas rurales tienen un atraso superior. Lo que es importante entender es que la Argentina en su conjunto está muy por detrás de los países líderes de Latinoamérica. Chile, por ejemplo, tiene el 100 por ciento de agua y más del 95 por ciento de saneamiento por redes. Y hay un tercer indicador que es el del tratamiento de las aguas servidas o colectadas antes de ser dispuestas a la naturaleza. En ese ámbito, Argentina tiene una cobertura que ronda el 17%. ¿Cómo se piensa trabajar para atacar el problema del arsénico en el agua, que en Salta afecta a varias localidades?
Hemos creado un equipo técnico en la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, que es una repartición nueva. Esa dependencia avanzó en un diagnóstico de la situación del país, que ya lo tenemos, y con una planificación que se plasmó en el Plan del Agua para poder crear o generar soluciones a algunos de los temas más críticos. Uno de ellos, claramente, es el tema del arsénico y de la calidad de agua subterránea que abarca especialmente al norte y centro de la Argentina. Este grupo de trabajo ya está avanzando en un llamado que vamos hacer para que se desarrollen proyectos que propongan alternativas para mejorar el abastecimiento de agua en las principales poblaciones que hoy están comprometidas por el arsénico.¿Piensa que se deberían seguir
ajustando las tarifas del agua en provincias como Salta, donde se pagan precios muchos más caros que en Buenos Aires, que siempre recibió subsidios de todos los argentinos para ese servicio elemental?
Creo que es importante comprender que las empresas que brindan servicios tienen que hacerlo con un alto grado de eficiencia y eso es uno de lo objetivos del Plan Nacional del Agua, que cada una de las empresas muestren una evolución y puedan demostrar el grado de eficacia en sus operaciones, pero que al mismo tiempo se alcancen equilibrios en términos del costo del servicio porque de lo contrario se crean situaciones ineficientes y llevan a que haya incentivos para la mejoras de servicios. El caso más grave era el del área metropolitana de Buenos Aires, donde el país estaba subsidiando en 12 mil millones de pesos el servicio de agua y saneamiento en la Capital, siendo que ese subsidio venía del conjunto de la población y lo indicadores de servicios en el interior del país son muy malos, había un nivel de inequidad extremo que lo hemos resuelto. En Salta ya se anunció un ajuste del 45% en las tarifas…
Consideramos que el proceso que está llevando adelante Salta está bien, estamos trabajando de manera conjunta en ese proceso. Los valores de las tarifas de Salta cuando se comparan con los valores regulares de esos servicios, incluso en otros países de la región, son bajos y el objetivo es alcanzar a cubrir los costos de operación de las empresas operadoras. Hoy la tarifa incrementada nos permite alcanzar a cubrir la mayor parte de los costos operativos de agua y saneamiento.La empresa operadora local es estatal, ¿cuál es su opinión sobre ese modelo para brindar el servicio?
Nuestra opinión es que el modelo más adecuado no es un único modelo, en cada caso lo importante es que se alcance el objetivo del servicio universal en agua, cloacas y tratamiento y que el servicio que se le ofrezca al usuario sea bueno y de calidad.
Aparecen

 Cargar más comentarios…

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar