La mayoría de las preguntas realizadas dan por tierra la posibilidad de un nuevo triunfo del actual presidente en un balotaje con todos los candidatos posibles. Incluso si fuese a una supuesta disputa con Cristina Fernández de Kirchner, quien según las respuestas, le ganaría a Macri con el 53,8% de los votos.
La encuesta fue realizada por la consultora MethaData en Salta durante noviembre a 430 personas de más de 16 años de ambos sexos. Se evaluó la gestión presidencial, pero también de la provincia y la Municipalidad.
El 57,2% de las personas consultadas dijo que su situación económica personal está peor desde que Cambiemos llegó al poder, mientras que el 35,9% dijo estar igual y solo el 4,3% manifestó estar mejor que en 2015.
Inflación y suba de tarifas
La mayoría de los que dijeron que están peor, le atribuyó esa situación a la inflación (45,8%) y a las tarifas (41%). A su vez, solo el 22,1% de los salteños cree que la situación económica mejorará, mientras que la mayoría considera que empeorará (35,2%) o que permanecerá igual (30,1%).
La imagen negativa del presidente es del 74.3%. A la consulta sobre la responsabilidad de los problemas del país el 41.6% señala al gobierno anterior, mientras que el 35,8% lo señala al presidente.
El 58,5% de los salteños entiende que el actual gobierno nacional es incapaz de resolver los problemas del país.
Gobierno para ricos
A la pregunta sobre cuál es el sector social para el cual gobierna el presidente Macri, el 73.8% entendió que para los ricos, por sobre el 13.7% que respondió que para la gente. Solo el 0.5% consideró que para los pobres, el 3.9% para todos, y el 5.2% para la clase media.
Las principales preocupaciones de la población están vinculadas con la desigualdad. A la pobreza (23%) y el desempleo (16%), le siguen la corrupción (15,7%) y la inseguridad (13,2%). Esos mismos problemas son reconocidos como déficits de la gestión del gobierno provincial.
Fuente: Nuevo Diario