En este sentido la elección arrojó que Gabriel Yaguari con 48 votos, resultó ser electo vocal del Instituto, mientras que en segundo lugar quedó la fórmula Arello – Mena con 33 votos y en tercer lugar la fórmula Castillo – Yaguare con 5 votos.
La determinación fue tomada tras una reunión de trabajo en la que se revisaron los informes elaborados por la Policía, encargada de la seguridad de la elección; de los representantes del Tribunal, y de los veedores correspondientes de la asamblea. La junta electoral determinó no hacer lugar a los pedidos de las listas por considerarlos improcedentes.
Ante el planteo del supuesto doble voto y el voto de personas no reconocidas como vocales, la junta determinó tal imposibilidad ante los controles realizados, que incluyeron tres filtros al ingreso a la escuela, el reconocimiento de los electores mediante la identificación con documento en mano, y la posterior acreditación mediante un certificado que acreditó la identidad de cada uno de los 86 representantes comunales habilitados.
Las elecciones se desarrollaron el sábado 1 de diciembre en escuelas de Tartagal y salvo la etnia guaraní, las restantes concluyeron con el comicio con normalidad. Incidentes y quejas ante el desarrollo de la asamblea guaraní demoraron el acto, que finalmente incluyó el voto de quienes luego se expresararían en contra del comicio, al ver el resultado electoral desfavorable, generando discusiones, altercados y llegando a romper actas.
Finalmente, el Tribunal determinó que la notificación pertinente se realizará de manera oficial a través de un comunicado en las comunidades.
De esta manera los vocales electos por etnia son los siguientes, que en una fecha a determinar, elegirán al presidente del organismo:
Tapiete: Joaquín Killo
Chane: Osvaldo Araya
Chorote: Samuel Centeno
Chulupi: Alejo Gallardo
Wichi: Indalecio Calermo
Kolla: Miguel Siarez
Díaguita Calchaquí: Héctor Fabián
Guaraní: Gabriel Yaguari
Toba: Romelia Durán