Sociedad
02/03/2017 desarrollo social
Crean un registro de cuidadores para adultos mayores
El Ministerio de Desarrollo Social inició el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, que facilitará el acceso de forma gratuita a información actualizada de quienes acrediten debida formación asegurando idoneidad en la atención de personas mayores.
El Registro fue puesto hoy en funcionamiento por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) de la cartera social.
Esta herramienta contribuirá "a organizar el cuidado de adultos mayores por personas formadas y capacitadas", dijo a Télam Susana Rubinstein, titular de la Dinapam.
El objetivo del registro, indicó, es "posibilitar el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores domiciliarios" de adultos mayores y generar espacios de capacitación, información e intercambio para mejorar estas prácticas", explicó la funcionaria.
Si tenés formación en la atención de adultos mayores anotate en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios https://t.co/o6mYOzQ5Ob pic.twitter.com/7Pz6LTiIPS
Desarrollo Social (@MDSNacion) 23 de febrero de 2017
"Esto va a servir para que los cuidadores sigan actualizándose", afirmó, y también facilitará "la búsqueda de un cuidador en cualquier parte del país cuando algún familiar de personas adultas mayores así lo requieran".
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de 2010, el 14,9 por ciento de la población total de Argentina son personas mayores y la esperanza de vida al nacer es de 76,92 años para toda la población.
Datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores muestran que su cuidado recae principalmente en las familias, vecinos o amigos y en menor medida en cuidadores especializados y no especializados en la temática.
La Dinapam tendrá a su cargo la implementación, organización, gestión, administración, sistematización, actualización y toda otra gestión necesaria para el adecuado funcionamiento del Registro, teniendo en plena consideración los derechos humanos y poder brindar respuestas a las necesidades de los adultos mayores.
El Registro está destinado a personas mayores de 18 años que posean un certificado que acredite haber realizado un curso de formación en cuidados domiciliarios (o perfil equivalente), por un total de horas teóricas igual o mayor a las 200.
Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario on-line en el sitio http://registroncd.senaf.gob.ar y completar los pasos establecidos, que luego serán evaluados por la Sennaf. etiquetas