Nota principal
Cuáles son los puntos del "dietazo" que siguen vigentes
A través de un decreto conjunto, firmado por Monzó y Michetti, el gasto por pasajes aéreos y terrestres que reciben los legisladores subió más del 100 por ciento.
La marcha atrás de los legisladores en el "dietazo" podría ser sólo una leve corrección si se mantienen las modificaciones que se hicieron en los ítems no remunerativos que tienen como principal referente los pasajes aéreos y terrestres que se les otorga a los 257 diputados y 72 senadores.
Además de su sueldo, que aumenta de manera proporcional de las paritarias de los empleados del Congreso, los legisladores reciben cifras no remunerativas que incluyen los "gastos de representación" y los 20 pasajes de avión y 20 de micro de los que disponen cada mes. Los legisladores que no utilicen esos pasajes pueden canjearlo por dinero en efectivo. Hace una semana ese importe subió más de un 100 por ciento por decisión de los presidentes de ambas cámaras: Gabriela Michetti y Emilio Monzó que firmaron la resolución 488/16.
Leé también: El sueldo de los legisladores aumentó por encima del promedio
Qué dice este documento, que aún sigue vigente, que en lugar de recibir $297 por cada pasaje de colectivo que no usen, los legisladores percibirán $500. La suba mayor se da en los tramos aéreos que pasaron de los $690 a los $1500 por cada uno. Entonces, si un legislador decide canjear los 40 pasajes, tendrá $40 mil más en su dieta mensual.
Con la marcha atrás de Monzó, que dijo que se podría revisar esos aumentos también, los $141 el sueldo pasarían a ser cerca de $126 mil.
EL ESCÁNDALO, EL PEDIDO DE MACRI Y LA MARCHA ATRÁS
"El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal", dijo Monzó a su entorno antes de informar que se analizará retrotraer los aumentos en los gastos de representación, que habían pasado de los 10 mil a los 20 mil pesos, y analizar la posibilidad de declarar intransferibles los pasajes de avión.
Previo a la votación del Presupuesto 2017, el titular de la Cámara baja expresó al cuerpo: "En pos por mantener el prestigio he decidido suspender la medida de los gastos y junto con los presidentes de los bloques estimar, de acuerdo a ellos, cuál es el gasto que incurre un diputado para viajar y estar en la ciudad de Buenos Aires".
Leé también: Tras la fuerte polémica, Diputados frenó el "dietazo": el aumento se redujo del 47% al 31%
No obstante, Monzó aclaró que la dieta de los diputados se fijó por una resolución de 2011, que establece que los conceptos de la dieta de los legisladores nacionales debe ser más del 20 por ciento de los valores que surgen de la remuneración que percibe el director del Congreso de la Nación" y que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos.
"Los gastos, que es lo que está confundido y tergiversado, son responsabilidad de este presidente y me hago responsable del sinceramiento de esos gastos, de los tramos aéreos y del aumento de los gastos de representación", dijo el diputado macrista.
De esta manera, el titular de la Cámara baja demostró haber escuchado el mensaje de Mauricio Macri, quien ayer pidió que el aumento en la dieta de los diputados y senadores resulte "acorde" al "esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos" y exhortó a "no pasarse de largo" con los incrementos.
"Hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo", reclamó el jefe de Estado, ante el aumento acordado por los legisladores del 47 por ciento, muy superior al 31 por ciento del promedio de las paritarias.
Leé también: Macri les pidió a diputados y senadores "no pasarse de largo" con los aumentos en la dieta
La discusión llegó ayer al recinto de la Cámara baja cuando los diputados por el Frente de Izquierda plantearon sin éxito que se trate sobre tablas un proyecto para declarar nulo el aumento de las dietas dispuesto por una resolución de los titulares de ambas cámaras.
Durante la madrugada, mientras se debatía el presupuesto y la reducción gradual de los denominados "superpoderes", Monzó se acercó a la banca de Mario Negri y Nicolás Massot, los jefes de Cambiemos, y luego se sumaron a la charla el titular del FpV, Héctor Recalde, Axel Kicillof, el massista Marco Lavagna y Eduardo Amadeo.
En la conversación hubo acusaciones cruzadas entre los representantes del oficialismo y las dos versiones del peronismo por haber acompañado el pedido impulsado por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola de dejar nulo el aumento de las dietas.
Leé también: Quiénes son los diputados que se negaron a debatir el aumento del 47% de su dieta
Tras el "mitín" que no duró más de diez minutos, Monzó dejó trascender su decisión de dar marcha atrás con el aumento del ciento por ciento dispuesto en los gastos de representación.
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios