ProvincialesSin categoría

De acusado de cometer delitos de lesa humanidad a jefe del Ejército de la mano de Cristina Kirchner

Política

17/02/2017 Perfil

De acusado de cometer delitos de lesa humanidad a jefe del Ejército de la mano de Cristina Kirchner

La designación de César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani como jefe del Ejército, el 18 de diciembre de 2013, fue posible sólo por la férrea decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por Daniel Casas

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo valer su autoridad para que los senadores oficialistas aprobaran el pliego y soportó que el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros sectores afines, le reprochara en un documento público poner al frente de la institución a un hombre acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.
El único respaldo de peso que la entonces presidenta consiguió por esos días fue, para sorpresa y decepción de muchos de militantes de los derechos humanos, el de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, que no dudó el compartir la tapa de la revista de su organización con el militar acusado de haber participado en la represión ilegal.
Sin la decisión y el empuje presidencial, pocos hubieran imaginado que Milani, egresado como subteniente el 4 de diciembre de 1975, en el puesto 63 de la promoción 103 del Colegio Militar de la Nación, pudiera haber llegado a detentar el grado de teniente general para conducir al Ejército Argentino, cuando está comprometido en tres causas por delitos de Lesa Humanidad, justamente en un gobierno que hizo de la reivindicación de los derechos humanos una de sus banderas más destacadas.
Si bien era un tema sobre el que nadie que integrara el oficialismo hablaba en público, tampoco en privado había quien acertara a encontrar un argumento para explicar las razones del empeño presidencial en concederle ese puesto de poder al militar especializado en el área de inteligencia.
Prueba de lo duro que fue ese trago para el oficialismo de ese momento, el pliego de ascenso de Milani que envió el Ejecutivo fue aprobado por 39 votos afirmativos, contra 30 negativos.
El oficialismo argumentó que el oficial de Inteligencia no estaba procesado en ninguna de las tres causas en las que se lo involucraba.
Para apaciguar los ánimos de la bancada, que como pocas veces buscó oponer resistencia a los deseos de la Casa Rosada, el argumento central fue que no se podía desechar el principio de presunción de inocencia y, además, se dijo que quedaba abierta la posibilidad de una posterior destitución del militar si cambiaba su situación judicial.
Los temas candentes eran su vinculación con la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, durante al Operativo Independencia, en Tucumán, y la supuesta aplicación de apremios ilegales al preso político Ramón Olivera y a su padre, por la que fue detenido hoy, y su supuesto enriquecimiento ilícito.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar