fbpx
ProvincialesSin categoría

Debatieron si habilitan una visita de Estado de Trump

Internacional

20/02/2017 Reino Unido

Debatieron si habilitan una visita de Estado de Trump

En una imagen poco usual para la Cámara de los Comunes, los diputados británicos se trenzaron este lunes en acaloradas discusiones por el futuro viaje de Donald Trump al país.

Parlamento Británico debatió si habilitan una visita de Estado de Trump
En un tenso debate en el que sobraron los insultos y descalificativos hacia el mandatario estadounidense, se analizó si se debe autorizar una visita de Estado, un honor que incluye un encuentro con la Reina.
La primera ministra británica, Theresa May, visitó a Trump en la Casa Blanca a fines de enero, apenas unos días después de que asumiera la Presidencia, y lo invitó formalmente a una visita de Estado en su país para algún momento de este año. El mismo día que esto sucedía, el mandatario estadounidense firmaba un decreto inmigratorio que desató una ola de repudio y protestas dentro y fuera del país, especialmente en Reino Unido.
Una de las reacciones británicas al veto migratorio contra miles de musulmanes de Medio Oriente y África fue la creación de un petitorio en Reino Unido para que el Parlamento no autorice la visita de Trump al país, una propuesta que rápidamente sumó más de 1,8 millones de firmas, lo que obligó a la Cámara de los Comunes a debatir este lunes el tema. El Parlamento también fue forzado a debatir otra petición que defiende el viaje del líder estadounidense que recibió, más tarde, más de 311.000 firmas.
Mientras afuera del Parlamento y en las principales ciudades del país miles de británicos salieron a marchar contra el futuro viaje de Trump, dentro del recinto el vicecanciller, Alan Duncan, ratificó otra vez más que el gobierno conservador de May no cancelará la visita del líder estadounidense y defendió esta decisión porque la "relación especial" entre Londres y Washington "trasciende a los partidos políticos y es más importante que las personalidades individuales", según la agencia de noticias EFE.

MPs question @beisgovuk Secretary @gregclarkmp about the proposed takeover of Vauxhall and Opel.
Watch full video https://t.co/5ANSyloIRc pic.twitter.com/niknEavGyq

— House of Commons (@HouseofCommons) 20 de febrero de 2017

El parlamento de Reino Unido debate una petición para evitar la visita de Trump https://t.co/X0Iqd0W8Gv pic.twitter.com/GhzxY6o5eB

— Público (@publico_es) 20 de febrero de 2017

Sadiq Khan wants Donald Trump's state visit cancelled over "cruel" Muslim ban https://t.co/XWAXMbm0Am pic.twitter.com/XVybT7TTwI

— Daily Express (@Daily_Express) 20 de febrero de 2017

"La visita debe producirse y se producirá", sentenció Duncan, dejando clara la posición del gobierno.
El rechazo de la oposición
La oposición no dudó en calentar el debate, que en última instancia es más una formalidad que otra cosa. Los diputados que se oponen a la visita de Estado de Trump argumentaron principalmente dos razones: sólo dos presidentes estadounidenses recibieron ese honor, George W. Bush y Barack Obama, y sólo les fue ofrecido bien entrado su mandato; y ningún líder que haya desplegado tanto desdén hacia las mujeres debería reunirse con la reina Isabel de Inglaterra.

VÍDEO | Ciudadanos británicos protestan en Londres contra la visita de Estado de Trump a Reino Unido https://t.co/3U56TtmgkS pic.twitter.com/AsBfcNJGf5

— laSexta (@laSextaTV) 20 de febrero de 2017

Cerca de 2 millones firmaron petición para cancelar visita de Trump a Reino Unido https://t.co/m8yiJ91Gq0 pic.twitter.com/IS6qhBXF5n

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 20 de febrero de 2017

"Todos tenemos en esta habitación un gran respeto por la Presidencia, la Constitución y la Historia de Estados Unidos. No hay duda sobre cualquier falta de respeto hacia ese país", aclaró el laborista Paul Flynn antes de calificar a Trump como un líder con la capacidad intelectual de "un protozoo" (organismo unicelular), que actúa con "un chico petulante".
Según argumentó Flynn, autorizar una visita de Estado de Trump enviaría el mensaje de que Reino Unido aprueba el comportamiento y los comentarios del presidente estadounidense.
El diputado Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés fue aún más duro y consideró que la invitación a Trump responde a la "desesperación" del gobierno conservador de May por alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos ni bien dé inicio a la salida del país de la Unión Europea, un proceso conocido como Brexit que actualmente está siendo debatido en la otra cámara del Parlamento, por los lores británicos.
Por su parte, la diputada del Partido Verde, Caroline Lucas, también rechazó una futura visita de Estado de Trump y sostuvo que no sólo es por "el racismo y la misoginia" de los que hace gala el presidente estadounidense, sino también "por su desprecio a la ciencia básica sobre el cambio climático".
La defensa de los conservadores
Pese a que no fueron la voz dominante del debate, algunos conservadores sí se animaron a defender la visita de Trump.
"¿Quién de nosotros no ha hecho un comentario sexual ridículo alguna vez en nuestro pasado?", se preguntó el conservador Sir Edward Leigh, bajándole el tono a los reclamos opositores. Además, sostuvo que el decreto migratorio de Trump no discrimina a los musulmanes porque, "por ejemplo", no incluye a uno de los países de mayoría musulmana más grande del mundo, Indonesia.
Pero no todos los conservadores están tan convencidos.
El presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, sufrió un motín de sus propios correligionarios cuando se animó a decir públicamente que se oponía "tajantemente" con la posibilidad de que Trump hablé frente al Parlamento británico, una invitación usual en el marco de una visita de Estado.
Según el diario local The Guardian, pese a la negativa pública del gobierno, la primera ministra estaría analizando la posibilidad de invitar a Trump en agosto, cuando el Parlamento está en receso, lo que evitaría un conflicto de poderes.

? #Fotogalería | Protestan en #Londres para evitar visita de Trump al Reino Unidohttps://t.co/eekanaIfii pic.twitter.com/AIa5xHS3XL

— Milenio.com (@Milenio) 20 de febrero de 2017

En Vivo: Se registran manifestaciones en #Londres contra la visita de #Trump a Reino Unido https://t.co/9TLckAiPc8 pic.twitter.com/GhR2nMoY4Q

— FOROtv (@Foro_TV) 20 de febrero de 2017

Si esto sucede, Trump se quedará sin viajar en el carruaje de la Reina, no recibiría los saludos formales de los cañones ni tendría un banquete en el Palacio de Buckingham.
Además, la Reina podría recibirlo en su castillo de veraneo en Escocia, en vez de la sede oficial en Londres, el Palacio de Buckingham.
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar