fbpx
Tartagal

Destacan el perfil de la formación del Instituto de Educación Superior Intercultural presentado en Tartagal

Cristina Noemí Martinez, Rectora del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campita Guazú Gloria Perez”, encabezó el acto de colación de los egresados de la carrera “Técnico Superior en Desarrolló Indígena” de la Ciudad de Tartagal. En el acto, participó la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal,  Natalia Loria, docentes y familiares.

“Para nosotros es muy importante esta visita, ya que se hizo entrega de los títulos de Técnico Superior en Desarrollo Indigena a los estudiantes”, expresó la rectora. Junto a la Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura y el Intendente Mario Mimessi, presentaron la oferta académica de la institución. 

En este detalle, se presentan propuestas para la formación bimodal, virtual y presencial. Algunos de los contenidos, de las diferentes carreras disponibles, se desarrollan de manera virtual para que los alumnos puedan acceder a las clases desde su comodidad. 

“Contamos con la oportunidad de participar de varios encuentros en los cuales se compartieron enseñanzas, experiencias y guías recíprocas. Ya que no solo se viene a impartir pedagogía sino a hacer pedagogía con una interacción de conocimientos y saberes por parte de los profesores y estudiantes” dijo el profesor Raúl Calisaya, docente del IESI.

En el mismo sentido, remarcó la importancia del aprendizaje que se obtiene de los pueblos originarios, partiendo del rol que cumple la comunicación para los pueblos, como lo realizado en conjunto con los alumnos los “Medios de Comunicación y representaciones sociales”. “Esto nos lleva a pensar que el mundo sin comunicación es imposible, el hombre mismo es un ser comunicativo para poder utilizar herramientas tecnológicas como lo son las redes sociales, el teléfono celular  y los medios virtuales y digitales”, dijo Calisaya.

 “Estamos buscando como objetivo, que todos los alumnos cuenten con la posibilidad de ingresar en el mundo digital con las herramientas del mundo para aprender y visibilizar las acciones, conocimientos y sabidurías de todos los pueblos dejando su antecedente”, extendió Calisaya. Así mismo, el profesional, valoró la demostración de fortaleza en los pueblos originarios que se encuentran interesados por la comunicación. “Se toma ese perfil como integrantes del IESI, brindando las herramientas para que todo se vea reflejado en producciones, trabajos y posibilidades de contar con una comunicación que sea única y relevante para toda la comunidad”, destacó Raul. 

“Yo cuento con la posibilidad de venir pero no solo a enseñar, sino también, a aprender ya que la experiencia de interactuar con alumnos y jóvenes es importante para nosotros mismos. Aprendiendo de todos ellos mucho más de lo que ellos aprenden de nosotros” finalizó el Profesor Calisaya.Mientras tanto, Gustavo Paul Flores profesor a cargo del área de “El mundo del trabajo y subjetividad en identidades colectivas” expusó: “Trabajamos con los alumnos sobre la pregunta ¿A que recurre cada sociedad cada pueblo para poder tener una identidad?. Logramos ver que, a quienes recurren, es justamente a la tradición y cultura de los pueblos originarios para poder insertarse en el mundo laboral. Pero primero era necesario entender cómo uno es y qué hacemos para entender al otro como se mueve y cuáles son sus estructuras de trabajo, para implementar una identidad determinada”, definió.“Los pueblos originarios se encuentran aferrados a la identidad, ya que la cosmovisión aquí es distinta a la de mi origen que es coya, porque aprendí que el monte es su forma de vida, su casa y se encuentra ligado a la forma que tiene de vivir. Es por ello que los pueblos son los primeros defensores de la ecología. Ya que no dañan, simplemente toman lo que es necesario para ellos, sin acumular riquezas, sino, repartiendo para todos por igual y es el principio básico de lo aprendido con los alumnos de esta zona”, finalizó Gustavo.

Ver video de la nota a Cristina Martinez

Ver video de la nota a Natalia Loria

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar