El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos como iniciativa de ICOMOS con la aprobación de UNESCO. El objeto de la misma es concientizar y dar a conocer a la humanidad la riqueza y lo valioso que existe en el planeta en lo que hace al patrimonio histórico y difundir el fomento de la conservación y protección de tan rico acervo cultural.
Los monumentos son símbolos de memoria, valores y reflexiones a los cuales los seres humanos se han enfrentado. Es por eso que la UNESCO enfatiza la necesidad de respetar los distintos símbolos como forma de garantizar la libertad de expresión y cultural de las sociedades, y llama a los distintos estados y organizaciones a preservarlos.
En este día internacional, es importante conocer toda la riqueza que posee la Humanidad en cuanto a patrimonios históricos para poder conservarla y preservarla. La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO establece que la desaparición, daño o deterioro de un bien cultural genera un empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo.