fbpx
Tartagal

#Diputados Ficha limpia pero “bien limpia” para ser candidato

La Cámara de Diputados insistió con su propuesta original y rechazó los cambios con los que el Senado consideraba que debía salir la ley.

En la sesión del martes último, los diputados rechazaron las modificaciones del Senado y ratificaron la media sanción que otorgaron en noviembre del año pasado al proyecto de ley de ficha limpia que se impulsa para evitar que quienes transiten una situación judicial sean candidatos a cargos electivos provinciales o municipales.

Con 56 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó su insistencia para establecer que no podrán ser candidatos a cargos provinciales y municipales quienes porten una condena por sentencia judicial en ‘segunda instancia‘ mientras dure la condena en los delitos que se le imputan.

Matias Monteagudo Diputado Provincial señalo

“Creemos necesario insistir con el texto aprobado oportunamente y aprobar una norma que le brinde transparencia a la representación política.”

La iniciativa de la Cámara baja, además, tipifica una serie de delitos en contra de la administración pública, como también de orden económico y financiero y penal.

Estos criterios no fueron compartidos por el Senado, donde en la última sesión del año pasado cambiaron el proyecto para tratar de determinar que no podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.

Incluyó a los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral, los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene.

En el proyecto del Senado, además, fijaba la obligación para que los partidos políticos, agrupaciones municipales y frentes electorales respondan por la solvencia moral y los antecedentes penales o policiales de sus candidatos que resulten electos, aun cuando con posterioridad a la asunción el causante renuncie a la fuerza política.

Los senadores observaron que el concepto que impulsan los diputados, de hasta una segunda instancia, no es una sentencia firme, y advirtieron que con ello se dará la posibilidad a aquel candidato que pudiera tener una ficha no limpia, atacar de inconstitucional la ley porque va en contra de los mandatos establecidos en el artículo 125 de la Constitución Provincial.

fuente: el tribuno

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar