fbpx
NACIONAL

#DNI NO BINARIO: QUE ES Y QUIENES LO TENDRÁN

Alberto Fernández, presidente de la Nación, anunció este miércoles la llegada del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.

De esta manera se incluirá la categoría “X” en las tarjetas de identificación emitidas por el Registro Civil.

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas, indicaron fuentes de la cartera de Interior.

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer en su documento de identidad a las personas que no se identifican con las categorías femenina o masculina, y permitió que usen en cambio la opción “X”.

El decreto del presidente Alberto Fernández busca proteger de esa forma el derecho a la identidad de género que la legislación argentina reconoce desde 2012.

“Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos”, dijo Fernández, quien participó este miércoles de un acto de entrega de los primeros documentos de identidad con la nueva opción.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas”, sostuvo

La medida vale tanto para documentos nacionales de identidad como para pasaportes emitidos por el país sudamericano.La ceremonia en la que participaron el presidente Fernández y otras autoridades del gobierno argentino incluyó un reclamo de uno de los activistas presentes.

“No somos una X”, protestó la persona, descontenta con el uso de esa letra para identificar a los no binarios, al recibir su nuevo DNI.

“Mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”, agregó.

El propio Fernández respondió a eso que calificó como una “queja” y señaló que la nomenclatura ha sido incorporada en convenciones internacionales y permite “abrir derechos dentro de los límites”.

“Es un avance, no deberíamos renegar de eso”, sostuvo el presidente.

Fuente: Medios Nacionales

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar