ProvincialesSin categoría

Donald Trump y las pruebas contra los musulmanes

Internacional

11/02/2017 Apuntes

Donald Trump y las pruebas contra los musulmanes

El presidente de Estados Unidos emitió un decreto para suspender la entrada de migrantes de siente países musulmanes, pero la justicia lo suspendió.

Por Alberto Galeano

Si hay algo que comprobó Donald Trump en estas primeras semanas en la presidencia, es que no puede hacer lo que quiere con Estados Unidos: la justicia bloqueó su decreto de suspender la entrada de musulmanes al país.
Tras dos fallos en contra de dicha medida (que si es apelada será decidida en última instancia por la Corte Suprema de Justicia), Trump se apresta a dar una nueva batalla jurídica con una serie de decisiones alternativas.
Pero más allá de la acostumbrada verborragia del presidente norteamericano, que suele denostar a sus detractores en la red social Twitter, lo cierto es que los jueces parecen no confiar en las intenciones del magnate neoyorquino.
"El gobierno no ha presentado pruebas de que ningún extranjero de estos países haya perpetrado un ataque terrorista en EEUU", dicen en un fallo los magistrados de una corte de apelaciones de San Francisco.
Antes había sido un juez de la ciudad de Seatle quien había paralizado la decisión de Trump de suspender la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países musulmanes.
Curiosamente en esta lista -que incluye a Irán, Irak y Siria- no figura Arabia Saudita, de donde eran oriundos los secuestradores de los aviones que protagonizaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Según la prensa, en este decreto tuvo mucho que ver el jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, a quien llamaban "el general" durante la campaña presidencial de Trump.
Este ex oficial de la marina norteamericana y ex director del sitio de ultraderecha Breitbart News es conocido, también, por sus ataques al Partido Demócrata y al estableshment republicano.
A menudo Bannon es acusado de ser un xénofobo, un racista y un antisemita, pero a pesar de ello el funcionario se ha ganado la confianza de Trump, a tal punto que integra el Consejo de Seguridad Nacional, donde el presidente evalúa cual será la política exterior de la principal potencia del planeta.
En apenas tres semanas de presidencia, muchos consideran a Bannon el hombre más influyente del gabinete del magnate neoyorquino, y algunos analistas sostienen incluso que ha eclipsado al jefe de gabinete, Reince Priebus.
"(El jefe de la propaganda nazi, Joseph) Goebbels acuñó once principios de propaganda que estoy seguro que él (Bannon) adhiere. He mirado su portal esta mañana y la cantidad de odio que destila contra los mexicanos es importante y comparable a otros odios de otros tiempos", dijo a Télam el economista Oscar Ugarteche, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460115
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar