fbpx
Provinciales

“El alcohol es la droga más consumida”

Salta | Entrevista | Adicciones | consumo "El alcohol es la droga más consumida"

23 de enero 2017 – 01:30

Bernardita Ponce Mora

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} El funcionario a cargo de la cartera de adicciones de la Provincia de Salta reveló que no hay un registro significativo desde el Estado por consumo de drogas sintéticas y no aclaró cuántas muertes hay registradas en la provincia a causa de las drogas.
Las personas que necesiten asesoramiento e información con respecto a este tema pueden contactarse con el Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de Adicciones, que está en Sarmiento 491, Salta capital, o llamar por teléfono al 4318400.
¿Considera que el consumo de pastillas es mayor durante las fiestas electrónicas? ¿Por qué?
Habría que empezar por decir que no todas las personas que asisten a fiestas electrónicas consumen drogas de diseño, así como no todos los que van a la cancha de fútbol se emborrachan o fuman marihuana. Pero sí es cierto que es en el contexto de este tipo de fiestas donde se observa el mayor índice de consumo de estas pastillas porque la metilendioximetanfetamina (MDMA) -éxtasis- tiene un fuerte efecto estimulante, reduce la sensación de fatiga y, entonces, permite estar bailando y saltando durante varias horas, con un estado de euforia, de extraversión y de sociabilidad.¿De qué manera se puede prevenir que los jóvenes elijan consumirlas?
Sobre este tipo de droga en particular, una cuestión importante es generar conciencia acerca de los riesgos y daños por su neurotoxicidad, especialmente, tomando en cuenta que en esos comprimidos nunca está claro, además de la MDMA, cuáles son los componentes de fabricación ni tampoco su dosificación, lo que puede convertirlos en fatales.
Más allá de cuál sea la droga que un joven pueda buscar, la cuestión de fondo a abordar es por qué en nuestra sociedad ha quedado tan vinculado el uso de sustancias con la idea de divertirse y pasarla bien. Este no es un fenómeno solo de los jóvenes, ni de las fiestas electrónicas. Por ejemplo, en general, en cualquier estrato social y a cualquier edad el consumo excesivo de alcohol forma parte de las reuniones y los festejos.¿Se puede hablar de adicción en relación con este tipo de consumo?
Es fundamental tener en cuenta que el aspecto adictógeno no depende principalmente de las propiedades de una droga, sino de las características de cada personalidad. Por eso existe también lo que se denominan "adicciones sin sustancia", es decir, cuadros adictivos en los que no hay drogas, como la compulsión al juego y la dependencia a una persona o a las redes sociales virtuales.¿El consumo de pastillas está relacionado con alguna clase social en particular?
Las drogas sintéticas tienen un costo bastante más alto que otro tipo de drogas, así como la entrada a las fiestas electrónicas es bastante más cara que a otro tipo de ámbitos de nocturnidad. Por eso su consumo suele quedar asociado a sectores con mayor poder adquisitivo.¿El consumo de alcohol es el principal causante de muertes en la provincia, antes que las drogas? ¿Por qué?
Esa es una realidad del mundo entero, señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay distintas razones. Para comenzar, el alcohol es, por lejos, la droga más consumida. Hay una fuerte publicidad y promoción que relaciona a las bebidas alcohólicas con el placer, la alegría o el éxito. Pero no solo se trata de las propagandas de esta industria, porque en las reuniones grupales la gente invita y promueve beber y, en muchas ocasiones, el grupo "festeja" y refuerza el comportamiento de aquellos que se van emborrachando. Existe una marcada tolerancia social al uso de alcohol y una baja percepción de riesgo.¿Cuántas muertes (ya sea por intoxicación, suicidios o asesinatos) hay en la provincia por causa de las drogas?
Estamos trabajando para establecer estadísticamente la correlación entre esos factores, lo cual no es sencillo porque implica cruzar datos de numerosos ámbitos y organismos. Lo que sí sabemos a partir de los datos de nuestro Centro de Consulta y Orientación es que casi un 31% de los consultantes se ha realizado en algún momento autolesiones y casi un 25% tuvo algún intento de suicidio. Importa también señalar que esos comportamientos suicidas muchas veces no se produjeron bajo efectos de sustancias. Esto nos debe hacer pensar que el sufrimiento y las problemáticas humanas tienen causas profundas que están más allá del uso de drogas.
Aparecen

 Cargar más comentarios…

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar