fbpx
ProvincialesSin categoría

El asesinato de Kim Jong-nam y el mundo de Disneylandia

Internacional

18/02/2017 Apuntes

El asesinato de Kim Jong-nam y el mundo de Disneylandia

El crimen del hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un coincide con el lanzamiento del primer misil balìstico del año y cuando Trump brindó su apoyo para enfrentar a Pyongyang.

Por Alberto Galeano

El asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un, es un indicio más de la incertidumbre que vive un país que es conocido por sus hambrunas y sus pruebas atómicas.
Si algo le faltaba a Corea del Norte para llamar la atención internacional, es éste crimen cometido el lunes pasado por envenenamiento, en el aeropuerto malasio de Kuala Lumpur, cuando Kim Jong-nam se aprestaba a viajar a la ex colonia portuguesa de Macao.
Aparentemente, este hombre de 46 años no era una amenaza para el liderazgo de Kim Jong-un. Sin embargo, cuando en su juventud asistía a las ceremonias oficiales, era tratado con afecto por los héroes revolucionarios, según informes de la BBC de Londres.
Su asesinato ocurrió un día después de que Pyongyang lanzará un misil de alcance medio en el Mar del Japón, y unos días antes de los festejos por el 75 aniversario del nacimiento de su padre, Kim Jong Il.
Tal vez por dicha circunstancia su asesinato pasó sin pena ni gloria en Corea del Norte, que mantuvo una guerra contra su hermana surcoreana, entre 1951 y 1953.
"El asesinato del hermano del presidente norcoreano se da en condiciones altamente preocupantes y sospechosas: coincide con el lanzamiento del primer misil balístico del año y de la era (Donald) Trump", dijo a Télam Diana Tussie, directora de la maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La analista opinó que el proyectil que terminó en aguas del mar de Japón, coincidió además con la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Estados Unidos. "Corea del Sur considera que el lanzamiento fue una provocación que tuvo por objetivo probar la respuesta de la nueva administración en Washington", afirmó.
Sin embargo, el nuevo presidente estadounidense no se ha pronunciado hasta el momento sobre el asesinato del medio hermano del líder norcoreano, aunque Trump prometió al premier Abe el apoyo incondicional de la Casa Blanca para enfrentar a Pyongyang.
Kim Jong-nan cayó en en desgracia luego de que fuera descubierto cuando intentaba entrar a Japón con un pasaporte falso de la República Dominicana, acompañado de dos mujeres y un niño con los que pensaba visitar Disneylandia en Tokio.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/463526

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar