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El barril de petróleo bajaría 30% para que no aumente la nafta
Las refinadoras informaron a las empresas productoras que comprarán el petróleo un tercio más barato, en línea con los precios internacionales. Así, se quitará presión al aumento de los combustibles, que no bajarán y seguirán siendo de los más caros de la región.
El barril de crudo bajaría un 30% en los próximos días. Las empresas refinadoras les hicieron saber a las compañías productoras que les comprarán la materia prima para realizar combustibles y lubricantes más barato. Así, caerá virtualmente el subsidio que el mantiene sobre la producción local de petróleo. De todos modos, los precios de las naftas no caerán y seguirán siendo de las más caras de la región.
Días atrás, la petrolera canadiense Madalena Energy informó a la Bolsa de Valores de ese país que sus ingresos en Argentina caerán porque las empresas refinadoras, aquellas que le compran el crudo para elaborar el combustible, decidieron reducir el precio del insumo un 30 por ciento, según informó hoy el diario La Nación.
En la actualidad, esa empresa recibe un precio por barril de u$s 61,50, en línea con el promedio del sector. Ese valor está artifialmente alto por un precio sostén que implementó la gestión de Cristina Kirchner y que Mauricio Macri continuó, aunque con la intención de desarmarlo paulatinamente. El precio artificial tenía como objetivo incentivar la producción de crudo y desarrollar petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. Y, por supuesto, se trasladó a los surtidores.
Según confirmó una fuente del sector a TN.com.ar, las cuatro refinadoras más importantes del país (YPF, Shell, Axion y Petrolera Pampa) comprarían más barato el crudo, incluso sin la venia oficial. El recorte del 30% implicaría alinear los precios locales del petróleo con los internacionales, que rondan entre 45 y 46 dólares por barril, como quería el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Pero el funcionario pospuso ese anhelo para mantener puestos de trabajo en la Patagonia, donde incluso los trabajadores petroleros aceptaron firmar convenios por productividad para no reducir empleos. El Ministerio de Energía no confirmó la información.
Las empresas que fabrican y venden los combustibles habían pedido al Gobierno un nuevo aumento de precios en los surtidores a partir de noviembre, luego de la suba del 31 por ciento acumulado entre enero y mayo. Las compañías reclaman más incrementos para compensar la devaluación desde diciembre a esta parte.
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La baja del costo de las materias primas, entonces, aliviaría los números de las empresas, pero no se traducirán al surtidor. Las naftas no subirán (o, al menos, la presión de las refinadoras para aumentar tendrá menos fuerza), pero tampoco bajará.
A septiembre último, el litro de nafta se vendía a u$s 1,48 en Uruguay, u$s 1,21 en Argentina, u$s 1,14 en Brasil y u$s 1,12 en Chile.
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