fbpx
ProvincialesSin categoría

«El camino del éxito es el equivocado»

Espectáculos

20/02/2017 música

"El camino del éxito es el equivocado"

El grupo suizo de hard rock Gotthard, uno de los más exitosos del país helvético, acaba de editar su disco 13, "Silver", mientras que su bajista, Mark Lynn, critica a la industria que le hace creer a los grupos jóvenes que "hay que seguir el camino éxito".

A lo largo de sus 25 años de trayectoria, los oriundos de la bucólica Lugano han vendido más de 3 millones de discos y se convirtieron en la banda de rock más grande de la historia de su país, obteniendo 15 álbumes número 1 en y varios discos de platino.
Sin embargo, los momentos de reconocimiento chocaron en 2007 contra la tragedia que marcó un antes y un después en el grupo: su líder y cantante Steve Lee falleció en un accidente de moto en Nevada, en un viaje vacacional del grupo.
Sin embargo, recuperados del golpe y con el entonces amateur Nic Meader, Gotthard decidió seguir adelante y editar "Need to Believe", "Firebirth", "Bang" y el flamante "Silver", en el cual regresan al hard rock clásico, pero con un sonido moderno.
"Teníamos un poco de miedo cuando lo decidimos sonar vintage porque no queríamos estar influenciados y, a la vez, tampoco queríamos ser una banda de los 70. La gente que trabajó en la grabación y mezcla entendió muy bien qué era lo que queríamos", dijo Lynn en una entrevista con Télam.
Télam: ¿Cómo se dio esa fusión?
Mark Lynn: Con Leo Leoni (guitarra líder) estamos hace 25 años juntos y conocemos como toca cada uno, al igual que con Freddy Scherer (guitarra rítmica), que está hace 17 años. Esa unión de características personales es lo que le da identidad a Gotthard y nos hace sonar como una banda clásica, incluso cuando álbum tras álbum cambiamos el sonido.
T: Dentro de ese sonido, no pareciera haber plugins ni sintetizadores
ML: No, los plugins suenan sintéticos y si queremos explorar sonidos nuevos, lo hacemos con guitarras, no con sintetizadores, aunque en este caso es porque somos una banda de guitarras y así nos gusta sonar.
T: ¿Por qué decidieron usar arreglos de cuerdas en este disco?
ML: Porque lo hacen sonar pesado, especial y único. Primero grabamos el demo y luego pensamos en cómo mejorarlo. Esa es la forma en la que nosotros trabajamos y creemos que es la correcta para encontrar el mejor resultado.
T: En "Beatiful" metieron un cambio e hicieron una canción más bien pop.
ML: Quizá suena un poco pop, pero para nosotros, para empezar, es una linda canción que suena bien. No somos ese tipo de bandas que se quieren encasillar en un estilo. Por supuesto que tocamos rock, pero el rock tiene muchas ramas para explorar y así podemos sorprender a la gente. De hecho, esta canción tiene sus raíces más en los 60, que en los 70.
T: Este disco también tiene varias baladas, ¿qué creés que le aportan?
ML: Cuando estás en el tour, de viaje, siempre se extraña a la familia, y ese sentimiento se mezcla con la sensación hermosa que es la de compartir con la gente tu música. Ese blanco y negro también se puede representar en la mezcla de canciones pesadas y las baladas, que son, sin lugar a dudas, parte del rock.
T: Ya van siete años desde la muerte de Steve Lee, ¿cómo se encuentra la banda?
ML: Fue muy duro reconstruirla. Elegimos a Nic porque es un gran cantante y su personalidad va de acuerdo a la del grupo. Primero había que lograr que los fans lo aceptaran. Luego, tuvimos que enseñarle mucho porque él no era un cantante profesional, no tenía experiencia. Y el tercer punto era más interno: Nic tenía que ver qué le pasaba sobre el escenario y cómo podía compartirlo con nosotros. Hoy podemos decir que la familia ha regresado.
T: ¿Hay una escena de rock importante en Suiza?
ML: Es buena. Somos un país pequeño, con sólo 8 millones de habitantes, así que no hay un gran cantidad de grupos de rock, pero a lo largo de todos estos años han salido muy buenas bandas. Hoy con internet todos se pueden fijar y ver que la escena acá, si bien es pequeña, tiene muy buenas bandas.
T: Han grabado dos canciones en español, ¿piensan volver a hacerlo?
ML: Sí, ¿por qué no? Las que grabamos, lo hicimos porque vimos que eran las favoritas del público que habla español. Sólo fue una prueba y tuvo un éxito bastante grande. También sabemos que hay otras canciones que podrían cantarse en español y estamos abiertos a hacerlo en cualquier momento. Es algo muy divertido y el español es un idioma muy lindo.
T: Varios músicos de su generación critican a las bandas jóvenes por buscar primero el éxito económico y no el artístico.
ML: Es difícil cuando sos una banda joven poder escribir buenas letras porque ellas requieren tener cierta experiencia de la vida y de escritura. Incluso las letras de Gotthard, en sus comienzos, no tenían la profundidad de las que escribimos ahora. Por otro lado, es verdad que muchos quieren ser súper estrellas de la televisión, lo cual sería un error. La industria le quiere hacer creer a los jóvenes que las canciones son para hacerse famoso y ese es el camino equivocado. Uno tiene que hacer lo que realmente a le gusta y si uno hace eso, no se preocupa por hacer dinero, porque la riqueza se encuentra dentro del corazón.
T: ¿Regresan a Argentina (tocaron en varias oportunidades)?
ML: Vamos a hacer un tour que arranca en febrero en centro Europa, pero ya estamos esperando a ver qué sucede en el resto del año. Tenemos la agenda abierta y quizá podramos ir a Suramérica, Asia y Estados Unidos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar