fbpx
ProvincialesSin categoría

El candidato de temer a la Corte descartó que vaya a excusarse de juzgar a sus colegas

Conosur

21/02/2017 Brasil

El candidato de temer a la Corte descartó que vaya a excusarse de juzgar a sus colegas

El candidato del presidente Michel Temer a ocupar un asiento en el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil, el ministro de Justicia, Alexandre Moraes, descartó hoy que vaya a excusarse de juzgar en el máximo tribunal a sus actuales colegas de gabinete que están denunciados, procesados o investigados en la operación Lava Jato.

"Prometo actuar con responsabilidad e independencia sin ninguna vinculación político-partidaria", dijo Moraes, dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer, al negar que se proponga apartarse del caso si fuera electo por el Senado como nuevo miembro del STF.

Como Alexandre Moraes pode influenciar a Lava Jato? https://t.co/VgBcSEHZ61 pic.twitter.com/WD0oZmE5fB

— Terra Notícias (@TerraNoticiasBR) 21 de febrero de 2017

Interpelado por la Comisión de Constitucionalidad y Justicia de la cámara alta, Moraes fue provocado por el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT) opositor, quien le reclamó que debería "dar un gesto de grandeza" y excusarse de votar en la operación Lava Jato.
Siete ministros de Temer, e incluso el propio mandatario, están delatados en las confesiones de los 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht que están en poder del fiscal general, Rodrigo Janot.
Por ser el más nuevo en el STF, Moraes tendrá que ser revisor de los fallos sobre la operación Lava Jato en el máximo tribunal.
"La designación de Moraes es muy grave", dijo Farías, mientras el ministro de Justicia con licencia del cargo le respondió que no estaba "avergonzado de nada".
Moraes admitió que en 2014 fue abogado de la candidatura presidencial del senador Aécio Neves, del PSDB, y que cobró por ese trabajo unos 100.000 dólares.
En ese sentido, dijo: "Nunca voy a actuar como si mi designación fuera un favor político".
La designación de Moraes como juez del STF aún debe ser aprobada por el Senado, pero el trámite se considera descontado debido a la mayoría oficialista en esa cámara legislativa.
En caso de que sea nombrado, ocupará el lugar de Teori Zavascki, el juez que estaba a cargo de la investigación del escándalo del desvío multimillonario de fondos de la petrolera estatal Petrobras y que murió en enero pasado al caer la avioneta en la que viajaba.
Moraes fue secretario de Seguridad del estado San Pablo, activista contra el tráfico de drogas e incluso participó con una hoz en la destrucción de plantaciones de marihuana en Paraguay.
Es un constitucionalista que comenzó su carrera como fiscal penal y ganó la confianza de Temer rápidamente desde que el entonces vicepresidente asumió el gobierno en mayo al ser suspendida la luego destituida Dilma Rousseff.
Muchos de los senadores que participan de la designación están siendo investigados por la operación Lava Jato o están mencionados en las delaciones de Odebrecht.
El presidente de la comisión que juzga el caso es el ex ministro de MInas y Energía Edison Lobao, investigado por la corte suprema por supuestos desvíos para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer en la construcción de la hidroléctrica de Belo Monte.
El "Petrolao" está a cargo del juez Edson Fachin, designado por Rousseff.
Organizaciones de abogados y profesores de derecho de las universidades de Río de Janeiro y San Pablo se manifestaron anoche contra la designación de Moraes, también célebre por haber desbaratado el año pasado un chantaje contra la primera dama Marcela Temer, víctima de un hacker que le había clonado su teléfono celular.
Una entidad de la escuela de derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) entregó hoy un pedido para bloquear por motivos de conflicto de intereses -la esposa de Moraes es abogada de clientes con intereses en el STF- la designación.
Incluso, la oposición atacó al candidato porque en su tesis de graduación defendió la teoría de que ningún colaborador de los presidentes deben ser designados en la corte suprema. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar