fbpx
ProvincialesSin categoría

El Congreso le retiró a Toledo algunos beneficios por su condición de prófugo

Conosur

11/02/2017 Perú

El Congreso le retiró a Toledo algunos beneficios por su condición de prófugo

La conducción del Congreso de Perú decidió retirar algunos beneficios que tenía el presidente Alejandro Toledo en su condición de ex mandatario, debido a las investigaciones que enfrenta por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

El vicepresidente segundo del Congreso, Richard Acuña, señaló que “no es el momento adecuado para que Toledo reciba estos beneficios, ya que se encuentra en etapa de investigación y hay una sentencia (orden de prisión preventiva) de por medio”.
Por su condición de prófugo, Toledo se quedó sin auto, sin los vales de combustible y sin uno de sus asistentes, que tenía un sueldo cercano a los 1000 dólares.
Toledo, como todos los ex mandatarios, recibe por ley una pensión vitalicia equivalente a la de un parlamentario (algo más de 4700 dólares), y tiene personal de apoyo y seguridad.
En declaraciones que reproduce la estatal agencia Andina, Acuña precisó que el acuerdo no le retira al ex mandatario la pensión vitalicia porque no hay en su contra una sentencia firme, ni tampoco la seguridad, dado que ese aspecto le corresponde a Seguridad de Estado.
Al fundador de Perú Posible se lo investiga por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por lo que se le formalizó en contra una indagación preparatoria con 18 meses de prisión preventiva. La Fiscalía le atribuye haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.
Toledo está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol en 190 países del mundo. Uno de sus abogados dijo ayer que el ex mandatario está en Francia, pero el Consejo de Ministros dijo tener “información de buena fuente” de que está en EEUU.
Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/460294
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar