fbpx
ProvincialesSin categoría

El crédito bancario total al sector privado creció 4,4% en diciembre

Economía

15/02/2017 financiamiento

El crédito bancario total al sector privado creció 4,4% en diciembre

De esta manera se registró el quinto mes consecutivo de expansión crediticia que acumula desde agosto un 10,3%, informó el Banco Central (BCRA) en su Informe sobre Bancos correspondiente al último mes de 2016.

El documento precisa además que "este desempeño positivo se reflejó tanto en los préstamos a las empresas como a las familias".
Las cifras del ente monetario indicaron asimismo que la rentabilidad del sistema financiero subió un punto porcentual del activo durante diciembre y con respecto a noviembre, hasta ubicarse en 3,3% en forma anualizada, impulsada en parte por los menores egresos por intereses y por los mayores ingresos netos por servicios.
Sin embargo, el Informe destaca que "más allá del desempeño puntual de diciembre, en los últimos trimestres las ganancias contables del sistema observaron un sendero decreciente", ya que la rentabilidad sobre activos (ROA) del sector alcanzó 2,8% anualizado en el último trimestre de 2016, cayendo a lo largo del año.
"En líneas generales, esta menor rentabilidad fue explicada por las reducciones en los intereses cobrados por préstamos y en los resultados por títulos valores", dijo el Informe.

En diciembre, el crédito al sector privado creció en términos reales por quinto mes consecutivo. #InformesobreBancos pic.twitter.com/1mpM3mkAN8

— BCRA (@BancoCentral_AR) 15 de febrero de 2017

A lo largo de todo el año pasado, los beneficios contables del sistema financiero acumularon 74.560 millones de pesos, observando un incremento nominal de poco más del 24% respecto de 2015, lo que constituye el menor crecimiento anual de los últimos ocho años, durante los cuales el aumento promedio fue de casi 42%, con picos de 66%, 58% y 50% en 2009, 2014 y 2013, respectivamente.
En lo que hace a los depósitos del sector privado, en diciembre hubo un crecimiento del 6,4%, de los cuales el segmento de dólares aumentó 8,1% y el de pesos un 5,8%, mientras que en los últimos 12 meses los depósitos del sector privado se expandieron 44%, 5,4% en términos reales, con un mayor dinamismo relativo del segmento moneda extranjera, con 111% de aumento.
Por otra parte, la morosidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios, ubicándose en torno al 1,8% de la cartera total, dijo el Informe del BCRA. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar