jueves, julio 18, 2024
11 C
Tartagal
jueves, julio 18, 2024

El Ejército Argentino llevó a cabo su primer cambio de guardia de regimiento histórico

Ciudad FM

El pasado sábado 4 de mayo, una multitud de personas presenció el primer relevo de guardia de los regimientos históricos del Ejército Argentino, que tuvo la técnica y disciplina de otras ceremonias similares que se llevan a cabo en las principales capitales del mundo, de la que participaron más de 200 militares en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Por primera vez, los Regimientos de Infantería 1 Patricios, de Artillería 1 ‘Brigadier General Tomás Iriarte’ y los reconocidos Granaderos a Caballo realizaron el acto de recambio en la custodia de la Casa Rosada -sede del Poder Ejecutivo-, el Cabildo de Buenos Aires y el Edificio Libertador -sede del Ministerio de Defensa argentino- de manera simultánea.

Este simbólico relevo, efectuado al mismo tiempo por los tres batallones más importantes de la historia argentina, marcó el punto de partida de un evento patrio que se repetirá el primer sábado de cada mes, abierto al público, con la intención política de “reivindicar a las Fuerzas Armadas”.

Los Patricios

Son el batallón más antiguo, su origen se remonta a la Buenos Aires colonial de 1806, cuando Argentina era conocida como el Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa de Gran Bretaña.

La unidad fue creada por el capitán de navío Santiago de Liniers y Bremond, que invitó voluntariamente a todos los ciudadanos a armarse contra los británicos bajo el nombre de la «‘Legión de Patricios

Voluntarios Urbanos de Buenos Aires».

Granaderos del Gral. San Martín

Los Granaderos del General San Martín, uno de los próceres más importantes del país y considerado padre de la patria argentina en 1812, durante las guerras de independencia contra el ejército realista, como consecuencia de la Revolución de Mayo que había estallado dos años antes.

Es una de las unidades más famosas, que hoy día tiene a su cargo la escolta presidencial y la guardia de Casa Rosada, donde trabaja el jefe de Estado.

Regimiento de Artillería 1

Fue creado por decreto por el entonces presidente Bernardino Rivadavia, en 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera, para servir en la guerra contra el Imperio del Brasil. Actualmente son escoltas del ministro de Defensa.

Artículo anterior
Artículo siguiente

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias