fbpx
Provinciales

El ejército iraquí entró en Mosul

Nota principal

El ejército iraquí entró en Mosul

Retomaron la sede de la televisión estatal este martes, confirmando la progresión de sus fuerzas sobre el este de la ciudad. Los yihadistas tratan de detener su avance con francotiradores y coches bomba.

La batalla de Mosul entra en una nueva fase. El ejército iraquí lanzó hace dos semanas una gran ofensiva contra la ciudad, el último gran bastión en Irak de la milicia terrorista Estado Islámico, con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Este martes, anunciaron que sus fuerzas habían entrado en Mosul por primera vez desde que la ciudad cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.

"Estamos librando batalla en las afueras del este de Mosul", señaló el teniente general Abdelwahab al Saidi, miembro de las fuerzas antiterroristas iraquíes. "Se está haciendo presión por todos los lados de la ciudad para lograr acceder al centro de la ciudad", agregó el oficial.

Además, a nivel simbólico, las tropas gubernementales recuperaron en su avance el control de una estación de televisión. "Las fuerzas de élite antiterroristas recuperaron el complejo demedios de Mosul en la periferia oriental de la ciudad donde se ubica la filial local de la televisión estatal", dijo un oficial.

Se trata del primer edificio importante tomado por las fuerzas iraquíes desde que comenzó hace dos semanas el asalto a la ciudad, en poder del ISIS desde el verano de 2014.

En tanto, los yihadistas tratan de detener el avance de las tropas iraquíes con francotiradores y coches bomba. Además, luchan trasladando población civil hasta la ciudad, según denunció este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

No obstante, el traslado de unos 25.000 civiles fue perturbado por patrullas aéreas de la coalición liderada por los Estados Unidos, explicó Ravina Shamdasani, su vocero.

Por su parte, la ONU indicó que el EI ejecutó el pasado sábado a 40 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y arrojaron sus cuerpos al río Tigris. En los últimos días, los extremistas también asesinaron a 30 de sus compañeros por abandonar el frente. Fuentes locales en enclaves como Hammam al Alil temen ejecuciones masivas contra aquellos que rehusan un traslado forzoso.

Una vez que estén en posición alrededor de Mosul o adentro de la ciudad, las fuerzas iraquíes deberían empezar un asedio e intentar abrir corredores para facilitar el escape de los habitantes, que los yihadistas podrían utilizar como "escudos humanos ".

Luego, deberán empezar una verdadera guerra urbana contra unos 3000 a 5000 combatientes del EI, según estimaciones estadounidenses, situados en la agglomeración, que cuenta cerca de 1,5 millón de habitantes.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar