fbpx
ProvincialesSin categoría

El Estado logró registrar y gestionar cerca de 46.000 bienes e inmuebles

Economía

26/02/2017 patrimonio del Estado

El Estado logró registrar y gestionar cerca de 46.000 bienes e inmuebles

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene registrado hasta hoy 46.000 inmuebles en el país y el exterior, de un universo de 80.000. El objetivo es cederlos a los organismos que lo soliciten, derivarlos al plan Procrear o subastarlos.

"Cuando asumió esta administración en diciembre del 2015 había 19.600 inmuebles registrados y hasta hoy conseguimos registrar y gestionar 46.000", dijo a Télam el titular de la AABE, Ramón Lanús.
"Todavía no sabemos a ciencia cierta todo el universo de bienes del Estado que se encuentra en el país y en el exterior", dijo Lanús, aunque se estima que el número total es cercano a los 80.000.
Con ese fin, la AABE implementó una plataforma digital denominada Siena que contiene información de inmuebles del Estado Nacional, que se elabora cruzando catastros y base de datos de todo el país.
De esta manera se transparenta información que permanecía oculta u olvidada por desidia, desinterés, abandono o corrupción.
Lanús sostuvo que hasta la anterior administración "hubo mucha desidia" en el registrar y gestionar inmuebles del Estado y describió que muchos edificios o terrenos tienen el canon vencido o es irrisorio y al actualizar los contratos finalmente se cuadruplicaron los montos de esos alquileres o concesiones.
Los bienes del estado van desde terrenos baldíos, oficinas abandonadas, campos agrícolas y ganaderos, departamentos, cocheras, edificios y canchas de fútbol.
"Un ejemplo grotesco de mala administración fue el de un inmueble ubicado en Solís 693, en la ciudad de Buenos Aires, que había pertenecido a una caja de previsión social. Era un edificio intrusado, que había sufrido un incendio y cuyo valor era igual al gasto de dos años de pagar la desratización y la vigilancia", señaló el funcionario.
Finalmente, el edificio pudo ser subastado y fue adquirido por una desarrolladora inmobiliaria que lo reacondicionó para ser usado como inmueble residencial. Ese inmueble fue adquirido en la subasta en u$s 800.000 que fueron derivados al Tesoro Nacional.
"Hay muchos ejemplos de bienes mal administrados" o abandonados por desidia y se analizan sus potencialidades para ser destinados al plan Procrear "en caso de que tengan aptitud para generar vivienda", explicó Lanús que es vicepresidente del Procrear.
Respecto de terrenos aptos para el plan de viviendas Procrear, dijo que "tratamos de aportar proyectos urbanísticos. Llevar gente donde hay servicios, densificar las ciudades" y evitar que la gente pierda tiempo de traslado.
Respecto de los proyectos de Participación Público Privada (PPP), en los que el Estado pone el terreno previendo como contraprestación la entrega en permuta por parte de desarrolladores de viviendas, destinadas a familias beneficiadas por el Procrear, dijo que hay terrenos para adjudicar para proyectos en Rosario, Bariloche, Paraná y ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, dentro de las tareas de la Agencia, algunos edificios de oficinas son reacondicionados como espacios modernos, amplios y accesibles "y los ejemplos inspiradores son el edificio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Parque Patricios y el edificio de la ex Canale, frente al Parque Lezama, donde funcionan organismos del Gobierno de la ciudad.
"Distintos organismos del Estados nos piden edificios" vacantes los que si no logran ser reasignados o alquilados finalmente salen a la venta en subasta como el caso de una manzana completa en la avenida Ingeniero Huergo entre México y Chile, en la ciudad de Buenos Aires, de 45.000 metros cuadrados constructivos.
"Es una zona céntrica, de depósitos subutilizados, que si se desarrollan desde el punto de vista de la construcción, generan por dos años 1.000 puestos de trabajo", calculó.
Dijo también que en el barrio de Núñez también se subastarán 20.000 metros cuadrados de constructividad en un terreno de 5.000 metros cuadrados.
"Transferimos el dominio pero es revocable si en un período de tiempo el comprador no desarrolla el inmueble y especula con la valorización, se revoca el dominio. Nuestro objetivo es favorecer el empleo y la inversión", señaló.
En el exterior están en proceso de venta la residencia del embajador argentino en Washington, oficinas administrativas del Estado argentino en Colombia y la residencia del embajador en Brasilia, entre otras. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar