fbpx
ProvincialesSin categoría

El jefe del equipo negociador del ELN dijo que habrá cinco países europeos “acompañantes”, además de los seis garantes

Latinoamérica

10/02/2017 Colombia

El jefe del equipo negociador del ELN dijo que habrá cinco países europeos "acompañantes", además de los seis garantes

El jefe del equipo negociador del ELN en el diálogo público de paz con el gobierno de Colombia, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, afirmó que espera que los primeros acuerdos deriven pronto en un anuncio de cese el fuego bilateral.

Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza serán los "países acompañantes" de la negociación que empezó en la capital de Ecuador, reveló hoy el líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Estamos coordinando el reglamento de la mesa (de negociación) y las primeras decisiones sobre la constitución de un segundo grupo de la comunidad internacional de cinco países europeos. De eso hablamos en la mesa en este momento", dijo Beltrán desde Quito a la cadena de radio Caracol.
Destacó a Alemania al considerar que es un país que tiene un enviado especial para la paz, el diputado del Partido Verde Tom Koenigs.
"Ellos (los alemanes) ya vienen muy activos en la cooperación internacional con Colombia y ahora lo hacen de nuevo en esta mesa", manifestó.
El gobierno y el ELN anunciaron hace casi un año que los países garantes del proceso de paz serían Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela.
Asimismo, el jefe guerrillero se mostró optimista y dijo que las partes ya han avanzado en el proceso de paz al tener definida desde el año pasado la agenda de conversaciones.
"Nunca antes habíamos tenido el valor y la complejidad de esta agenda. Como se ha hecho un buen trabajo, habrá buenos resultados", expresó, citado por las agencias EFE y DPA.
Dicha agenda contiene los ítems de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.
El grupo guerrillero divulgó en su cuenta de Twitter un video de la apertura de las negociaciones, en el que aparece Pablo Beltrán.
"Un aporte que debe hacer esta mesa de conversaciones, es ir concretando progresivamente un Acuerdo Humanitario", dijo Beltrán en declaraciones reproducidas por el ELN en esa red social.
El acuerdo contempla que "habrá declaraciones conjuntas al final de cada ciclo o cuando las partes lo consideren conveniente" mediante instrumentos de comunicación que se acuerden en el transcurso de esta fase pública.
La mesa de diálogo cuenta con la participación de hasta 10 delegados por cada parte, quienes tendrán además los asesores que consideren necesarios.
Las partes trabajan a puertas cerradas en la Hacienda Cashapamba, propiedad de la comunidad jesuita y administrada por la Universidad Católica, ubicada al sur de Quito.
La apertura de la mesa negociadora entre el gobierno colombiano y el ELN puso fin a un proceso de más de tres años de contactos exploratorios que esperaban culminar con el inicio de los diálogos el 27 de octubre del pasado año.
Sin embargo, esa fecha se aplazó hasta que no fuera liberado el ex congresista Odín Sánchez de Oca, lo que se dio el pasado 2 de febrero.
Con la liberación de Sánchez por parte de la guerrilla, el gobierno debió indultar a dos integrantes del grupo armado identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, como un pacto entre las partes, y también liberó a otros dos guerrilleros que se suman a la delegación de paz del ELN. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar