El Norte sigue en alerta por la crecida de los Ríos en Bolivia.
En Misión La Paz, zona de aforo del río Pilcomayo, la crecida marcaba ayer 8 m. Sigue cortado el paso en chalanas.
El importante caudal de agua que desciende de los accidentes geográficos y canales afluentes limítrofes del vecino país, y la crecida del cauce en Villamontes provocados por las lluvias del domingo pasado, registradas en 194 y 177 milímetros respectivamente, generaron la activación de protocolos preventivos y el envío de comisiones de Defensa Civil al norte provincial para analizar las poblaciones que puedan ser evacuadas ante un desborde.
En Santa Victoria Este, los pobladores estaban ayer sin luz, como casi todo el fin de semana. Y en la zona de aforo del Pilcomayo, en Misión La Paz, el agua llegaba hasta la copa de un árbol, marcando temerarios 8 metros de crecida.
A raíz de esto, continúa el alerta desde la semana pasada por lo que están definidos los lugares que deberán funcionar como centro de evacuados para recibir a personas que deban ser trasladadas ante posibles anegamientos. Por otra parte, están dispuestos los elementos de primera necesidad en los Centros de Recursos para Emergencia Climática (CREEC), ubicados en la zona para brindar contención en caso de contingencia, de acuerdo a lo informado por las autoridades provinciales.
Ante deslizamientos de tierra sobre la ruta provincial 54 a la altura del paraje Peña Morada, personal del municipio de Santa Victoria Este junto a efectivos de Gendarmería y del Ejército trabajaron para despejar la calzada.