fbpx
ProvincialesSin categoría

El Partido Democrático inició su congreso bajo amenaza de escisión

Internacional

21/02/2017 Italia

El Partido Democrático inició su congreso bajo amenaza de escisión

El gobernante partido italiano inició este martes su congreso para elegir al sucesor de Matteo Renzi y resolver las tensiones internas que tienen a la fuerza política al borde de la ruptura.

Por Corresponsal

Con la ausencia de algunos grupos minoritarios que amenazan con una escisión, el gobernante Partido Democrático (PD) italiano inició este martes su congreso para elegir al sucesor del flamante ex secretario general Matteo Renzi y resolver las tensiones internas que tienen a la fuerza política al borde de la ruptura.
La dirección nacional del PD reconoció este martes los "márgenes estrechos" para frenar la escisión de los sectores minoritarios disconformes con el adelantamiento de los tiempos del Congreso para elegir a la cúpula partidaria, previsto originalmente para diciembre pero acelerado tras la dimisión de Renzi, el domingo pasado.
"Todavía es posible evitar adioses", inició el presidente Matteo Orfini el congreso antes de dar a conocer los nombres de la comisión partidaria que se encargará el cronograma del cónclave y de definir la fecha exacta de primarias, que el renzismo espera para abril.
Si bien no participaron los grupos reunidos alrededor del diputado Roberto Speranza y del presidente de la región Toscana Enrico Rossi, sí lo hizo el disidente alcalde de Bari, Michele Emiliano, que decidió permanecer dentro del PD y anunció que se presentará como candidato a sucesor de Renzi.
En las últimas horas tomó fuerza la posibilidad de que Rossi y Speranza revisen su alejamiento para terminar apoyando la candidatura del actual ministro de Justicia Andrea Orlando, quien se mostró a favor de disputarle la secretaría general a Renzi "si sirve para evitar la escisión".

Direzione Pd, attesa per Emiliano|Diretta La sfida a Renzi – L’ex premier non cede Lett… https://t.co/P3R7C7KosY pic.twitter.com/zpYIWk4FEs

— Corriere della Sera (@Corriere) 21 de febrero de 2017

En números, y de consumarse la anunciada escisión, Speranza y Rossi se llevarían tras de sí a unos 15 senadores (de los 113 del PD) y entre 30 y 35 diputados, sobre los 303 actuales del Partido Democrático unido.
Renzi, un ex primer ministro que ya anunció su intención de volver a presentarse para dirigir el PD, no participó de la reunión de hoy porque viajó a Estados Unidos para "aprender de quién es mejor para crear trabajo", según divulgó a través de las redes sociales.
Tras la reunión de este martes, que dio el puntapié formal al Congreso que en alrededor de cuatro meses deberá elegir nuevas autoridades y un candidato para las próximas elecciones generales del país, persiste aún la incógnita sobre los alcances de la escisión prometida por los sectores de la denominada "minoranza", o minoría.
Pese a no haber participado de la primera jornada del Congreso, Rossi y Speranza dejaron abierta este martes la posibilidad de dar marcha atrás con el alejamiento temporal y pidieron que Renzi "entienda que los argumentos de la minoría pueden quedarse en el partido".
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/464827
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar