fbpx
ProvincialesSin categoría

El PD definirá el domingo la fecha del congreso para suceder a Renzi

Internacional

14/02/2017 Italia

El PD definirá el domingo la fecha del congreso para suceder a Renzi

En medio de las tensiones internas por la candidatura para las próximas elecciones, el gobernante Partido Democrático (PD) italiano decidirá el próximo domingo la fecha del Congreso el que se elegirá al próximo secretario general, con el actual, Matteo Renzi, como favorito.

El Congreso enfrentará a Renzi, de 42 años y primer ministro del país hasta diciembre pasado, con los sectores de la denominada "minoría", que buscan disputarle el control de la fuerza y la candidatura para las próximas elecciones nacionales en Italia.

Avanti con il congresso, perché a noi piacciono le sfide in mare aperto. @matteorenzi pic.twitter.com/WJmFckQHZe

— Lorenza Bonaccorsi (@lorenzabo) 13 de febrero de 2017

La agencia de noticias italiana Ansa, que citó a fuentes del PD, dijo que la fecha del Congreso se anunciará el próximo domingo durante la reunión de Asamblea nacional partidaria, luego de que en una reunión de dirección nacional celebrada ayer triunfara la postura del renzismo de adelantar la votación, con la que buscan reelegir a su referente al frente del partido de gobierno.
Si bien la reunión de dirección nacional mostró un claro triunfo (107 a 12) de la postura de los partidarios de Renzi de votar lo antes posible, también se formalizó que el ex premier tiene, por el momento, tres contendientes internos: el diputado Roberto Speranza, el alcalde de Bari Michele Emiliano y el presidente de la región Toscana Enrico Rossi.

#Pd deve tornare a occuparsi di quelli che non contano niente #diMartedi pic.twitter.com/LwmelDc5yP

— Michele Emiliano (@micheleemiliano) 14 de febrero de 2017

Luego de la renuncia de Renzi como primer ministro en diciembre pasado y su posterior sucesión por el también miembro del PD Paolo Gentiloni, y pese a sus más de 10 corrientes internas, la fuerza es con holgura la primera minoría tanto en el Senado (con 113 sobre 315) y en Diputados (con 303 sobre 630).

#direzionePd "RISCOPRIRE LA SINISTRA"
l'intervento di Roberto Speranza https://t.co/RdNXjGrNxK pic.twitter.com/6eZLLT1QjB

— PD Sinistra (@PdSinistra) 13 de febrero de 2017

La definición del próximo secretario general del PD cobra relevancia de cara a las elecciones que, una vez que el Parlamento defina una ley electoral, se convocarán en Italia para elegir al primer ministro que suceda a Gentiloni.
Por el momento, mientras la mayoría de las fuerzas de la oposición presionan para ir a las urnas cuanto antes apenas el país tenga la nueva herramienta electoral, el sector de la minoría del PD prefiere votar una vez que se cumpla "el vencimiento natural" de la actual legislatura, en febrero de 2018.
"Se cierra un ciclo iniciado el 15 de diciembre de 2013", afirmó Renzi ayer durante la reunión de Dirección Nacional ampliada del PD, anunciando un paso al costado de la dirección partidaria para adelantar el Congreso de la fuerza, previsto para diciembre, y poder así renovar autoridades, como exigía la "minoría".
"Creo que es de sentido común de parte de quien tiene responsabilidad de conducción de una comunidad aceptar la invitación a hacer el congreso antes de las elecciones", anunció Renzi al dar vía libre a la instancia que votará nuevas autoridades en el PD en el corto plazo.
"Pido el Congreso porque por carácter busco el mar abierto de los desafíos. Que gane el que tenga las mejores ideas, y el que pierda que el día después ayude al ganador. No hay que dejar solo a quien gane las primarias", convocó. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar