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El tránsito, otra prioridad para la capital salteña

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Salta | sondeo de opinión El tránsito, otra prioridad para la capital salteña

10 de diciembre 2016 – 01:30 Es otro de los puntos que se debe resolver, según expresaron los vecinos a El Tribuno.

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{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Un 14% de las personas consultadas en la ciudad de Salta señaló al tránsito como la principal asignatura a resolver con políticas públicas municipales. Las mayores proporciones de vecinos que así lo consideraron viven en las zonas sur y sudeste. Ello no es causal, ya que son los barrios de esos sectores de la capital los que más dificultades enfrentan con una red vial que le queda cada vez más chica al crecimiento demográfico y al parque vehicular.
Hoy, más de 200.000 automotores y 190.000 motocicletas se mueven por las mismas y angostas callecitas de la Salta de antaño. El caos se agudiza con el paso del tiempo. El parque automotor crece a un ritmo del 3% anual y el área céntrica de la capital se llenó de edificios que se construyeron sin prever espacios de estacionamiento.
Muchas de las arterias del casco histórico están en un punto de colapso. Por San Martín circulan 35 líneas de colectivos, con 20 a 25 unidades, cada una. En horas picos el tránsito también se convierte en un caos en otras arterias céntricas como Islas Malvinas, 25 de mayo, 20 de Febrero, Buenos Aires, Deán Funes, Urquiza, Alvarado, Caseros, España, Belgrano, General Gemes, Santiago del Estero y Leguizamón.
Pocas avenidas permiten hoy un tránsito fluido hacia los barrios más alejados. Uno de los nudos neurálgicos está en la rotonda de Limache, en la zona sur, por donde transitan cada día más de 70.000 vehículos.
Para descomprimir las avenidas Paraguay y Chile, se proyectó otro puente sobre el río Arenales, a la altura de la avenida del Carnaval, entre el Centro de Convenciones de Limache y la Escuela Agrícola, pero su construcción sigue sin recursos presupuestarios.
En la avenida Tavella y la ruta 26 también se registran grandes congestionamientos vehiculares en las primeras horas de la mañana y por la tarde.
Por el cruce de las avenidas Independencia e Yrigoyen, a su vez, pasan 4.600 vehículos por hora.
Siniestros viales
Los corredores urbanos del área metropolitana tienen en servicio más de 500 colectivos, de los que 200 atraviesan cada hora la esquina de San Martín y Pellegrini junto a otros 3.500 vehículos.
El estado de las calles incide en la siniestralidad. El deterioro de las calzadas afecta principalmente a los motociclistas, que protagonizan el 86% de los accidentes registrados en Salta. Uno de cada tres heridos que ingresan al San Bernardo chocó o sufrió una caída en moto. Cuatro de cada diez víctimas fatales del tránsito son motociclistas. La planificación urbana posterga a los peatones y ciclistas para privilegiar la circulación de automóviles, camionetas y colectivos.
La falta de educación vial de muchos conductores y las recurrentes infracciones de estacionamiento (en doble fila y en lugares prohibidos) completa el crítico cuadro de situación que la ciudadanía percibe cada vez con más preocupación. Así lo indica el sondeo que realizó El Tribuno y en el que vecinos de diferentes zonas y barrios ubicaron a dos problemas estrechamente relacionados -el estado de las calles y el desenvolvimiento del tránsito- en los primeros órdenes de prioridad.
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