A través de la conformación del Tribunal Electoral de Garantías para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), se está llevando a cabo la organización para las elecciones del 13 de octubre, en donde cada comunidad, de las 433 habilitas, elegirán un representante titular y uno suplente.
Posteriormente en un plenario, que se llevará a cabo en Tartagal el 1° de diciembre, los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo, y elegirán los 9 vocales que los representará en el IPPIS por dos años a partir de enero del 2019.
Ese mismo día, en Tartagal, los vocales electos elegirán al presidente de la institución, que en virtud del artículo 5 de la Ley 7121, se establece que esta función debe ser rotativa entre los pueblos. En esta oportunidad se deberá elegir entre los pueblos Chane, Chulupi y Diaguita Calchaqui.
De las 433 comunidades: 175 son Wichi, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Díaguita, 26 Chorote, 12 Toba, 7 Chane, 4 Tapiete y 4 Chulupi. Cabe mencionar que el IPPIS fue creado por Ley 7.121 como entidad autárquica y descentralizada.
El Tribunal Electoral está compuesto por: IPPIS, y los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; de Seguridad; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la cámara de Diputados.
Por último el Tribunal informó que para la elección del 13 de octubre se encuentran afectados como veedores: Jueces de Paz, docentes, auxiliares bilingües, agentes sanitarios, u otros que residan en las zonas cercanas a las comunidades indígenas quienes estarán encargados de controlar el normal funcionamiento de las elecciones.