fbpx
Tartagal

Elecciones2020-#Luis Arce es el nuevo presidente de #Bolivia

Los primeros datos de las encuestas descartan una segunda vuelta y dan como amplio ganador a Luis Arce, candidato de Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce,ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta con el 52,4% de los votos, segùn una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Ciesmori y publicada por la prensa boliviana.

De acuerdo con el sondeo, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, habría quedado en un lejano segundo lugar con el 31,5 %, mientras que el líder derechista Luis Fernando Camacho, habría obtenido el 14,1 %.

Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba el 50 % más uno de los votos, o el 40 % pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.

La presidenta interina Jeanine Añez reconoció el triunfo

La presidenta interina Jeanine Añez (de dudosa legitimidad) felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

Reclamo del MAS

Un rato antes de que se conocieran estas cifras y el reconocimiento oficial del triunfo del partido orientado por el ex presidente Evo Morales, el vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, había pedido terminar con el retraso en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y reconocer que el candidato de esta fuerza política había ganado con más del 45 % de los votos.

“Necesitamos dar certidumbre a la población”, afirmó Michel en entrevista con el canal Unitel cuando ya habían pasado 6 horas después del cierre de las urnas y la sociedad boliviana se mantenía en vilo, sin un dato oficial ni extraoficial de resultados.

Agregó que a los medios de comunicación y a las empresas no les cuesta nada dar a conocer los resultados de las encuestas de conteo rápido que deberían haberse entregado dos horas después de que culminara la votación.

“Hay que ser claros y contundentes, decir que hay un frente político que esta con el 45 % de los votos (Arce); y que el segundo (Carlos Mesa) está por llegar al 30 %, y el tercero (Luis Fernando Camacho) ya pasó del 15 % pero no llega al 20 %”, señaló.

Evo Morales festejó el triunfo

Desde Buenos Aires, en donde se encuentra exiliado, el derrocado presidente Evo Morales celebró el triunfo del MAS. “Hemos recuperado la democracia”, afirmó.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar