fbpx
ProvincialesSin categoría

En busca de inversiones, Macri explicó su plan de gobierno a los empresarios españoles

Política

23/02/2017 gira presidencial

En busca de inversiones, Macri explicó su plan de gobierno a los empresarios españoles

El Presidente mantuvo un desayuno en el Palacio de El Pardo con los CEO de grandes empresas españolas donde señaló que la sociedad argentina aspira a "convivir en la diversidad con diálogo, con tolerancia y quiere desarrollarse y ser parte del mundo".

Por Hebe Schmidt

Macri destacó la importancia de "establecer reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica", habló de un "sinceramiento de las variables" económicas, explicó los avances del modelo de gobierno abierto, y llamó a su política energética "la madre de todas las batallas", según informó Presidencia en un comunicado.
El mandatario se pronunció en esos términos en su mensaje a los empresarios durante un desayuno en el palacio Real de El Pardo, donde se hospeda, del cual participó también la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela; la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Trabajo, Jorge Triaca.

Compartimos un encuentro con representantes de empresas españolas presentes en Argentina y autoridades de compañías del IBEX35. pic.twitter.com/f4nzaIk0wd

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de febrero de 2017

El auditorio estaba integrado por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, donde se agrupan las principales compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Allí el Presidente resaltó que la sociedad argentina aspira a "convivir en la diversidad con diálogo, con tolerancia y quiere desarrollarse y ser parte del mundo".
Además dijo que nuestro país "había llevado todas sus variables al perfeccionamiento de un modelo populista" sin que la crisis "se notase en toda su dimensión, por lo cual el desafío ha sido enorme".
Señaló que "hubo que hacer un trabajo de sinceramiento de las variables", que incluyó la salida del cepo cambiario y del default y terminar con una política que "castigaba al que exportaba", y lo contrastó con el mecanismo que impulsa el Gobierno de "ventanilla única para el comercio exterior" a fin de reducir todos los complejos pasos que forman nuestro sistema.
Macri subrayó, además, que se ha logrado "un primer gran éxito" en materia de energía, a la que definió como "la madre de las batallas", con el nuevo convenio para situar en términos competitivos al yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Y estimó que eso contribuirá "a generar un ritmo de inversiones para el 2019 superior a 25.000 millones de dolares por año".

También dijo que su gestión pretende desarrollar la minería por medio de "un convenio nacional con todas las provincias para tratarlo con seriedad y con los suficientes controles ambientales" y agregó que aspira a "aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada".
Finalmente, aseveró que "el tema agroinduistrial es el que más ha comenzado el proceso de inversión y desarrollo" y advirtió que "el desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado".
"Nosotros necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarle valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados", indicó, Macri, que afirmó que ya se abrieron 22 nuevos mercados internacionales para 45 productos argentinos, y piensa seguir la expansión.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, consideró que "en un entorno internacional tan revuelto y tan incierto el hecho de que Argentina esté regularizada, estructurada y estable es una magnífica noticia".
"Damos la bienvenida a todos los planes de desarrollo que están poniendo en marcha en áreas relevantes como el transporte y la energía, donde en España tenemos a empresas muy punteras que están trabajando en mercados globales que pueden insertarse en la Argentina", agregó Poncela.
Entre los ejecutivos presentes estaban representantes de Telefónica, Abertis infraestructuras, Abengoa, Acciona, Arbumasa, Banco Santander, BBVA, Cirsa, Grupo ACS, Iberia, Indra, OHL, Ilunion, Grupo Mahou San Miguel, NH hoteles Group, Gestamp, CAF, Duro Felguera, Lone Star, Fleldfare, Isolux Corsan y Comsa Ente.
"Fue una reunión muy buena", dijo a Télam el ministro Cabrera el finalizar el encuentro. "No se hizo ningún anuncio de inversión, fue más bien una reunión de mucho apoyo al clima de negocios que se vive en la Argentina" y "para informar e informarse", explicó.
"El Presidente habló el sector de la pesca español, el sector de las infraestructuras, el sector de las finanzas españolas, y fue tan buena (la reunión) que superó nuestras expectativas", agregó Cabrera.
Por su parte, Triaca comentó a Télam que "la reunión fue muy positiva" y "representará una oportunidad para los argentinos y para generar las condiciones de confianza necesarias para atraer más inversiones".
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar