El Ministro de Salud, Federico Mangione advirtió en una entrevista que desde que el tema está en tratamiento la atención de habitantes de países limítrofes cayó a la mitad en los centros médicos y en relación a esto explicó que en los últimos dos meses en los hospitales de las zonas limítrofes de la provincia atendieron a 3800 extranjeros: “A $5000 la consulta por la obra social provincial, implican $18 millones. A eso hay que agregar partos, cesáreas, cirugías de alta complejidad, odontología, atención oftalmológica”.
El Ministro recordó que hace dos años se instaló un debate fuerte del tema con la muerte del salteño Alejandro Benítez en Bolivia, después de haberle negado la atención en un hospital por no tener pesos bolivianos. No hay datos estadísticos detallados, pero en aquel entonces, los centros de salud de Jujuy y Salta atendían entre 8% y 20% de pacientes bolivianos. Igual que entonces y pese a las gestiones oficiales, Bolivia “no cumple” con el acuerdo “de cooperación” en materia de salud firmado en 2019 con la Argentina.
Además le sumó el problema de las restricciones desde Nación a provincia “Hay una gran afluencia de extranjeros a la consulta y, con todas las restricciones que vamos teniendo en nuestros números por el ajuste que hace Nación, hay que comenzar a cuidar el presupuesto –precisa Mangione–. Por cada insumo que utilizó con otra persona que no sea de Salta, estoy quedándome sin un recurso para el salteño”.
Mangione anticipó que hay investigaciones administrativas en marcha porque detectaron “tours de cirugías” que tendrían por detrás a médicos que “utilizaban el hospital público y cobraban aparte”.
Fuente: InformateSalta