Facebook: el camino de la red social para quedar al borde del abismo
Una investigación dejó expuesto los fraudes y engaños que una de las aplicaciones más usadas realizó sobre usuarios. Con testimonios de empleados y exempleados, se logró exponerlo.
Una investigación dejó expuesto los fraudes y engaños que una de las aplicaciones más usadas realizó sobre usuarios. Con testimonios de empleados y exempleados, se logró exponerlo.
La revista Wired entrevistó a 51 empleados y exempleados de la compañía, que contaron cómo fue que cometió errores al manipular la forma de mostrar las noticias que los usuarios recibían en sus muros, ignoró «fake news» y logrado que Trump se convierta en el hombre más poderoso del mundo.
Facebook se transformó en un centro de información para la mayoría de los usuarios. El problema es que la plataforma no distingue entre una noticia de un medio serio y reconocido, de una nota en broma o, peor aún, de noticias falsas que muchas veces son las que más repercusión logra.
En 2012, la aplicación comenzó a presentar del mismo modo la publicación de una persona sobre su bebé y una noticia, Facebook y decía que «democratizaba la información».
¿Cómo decidía Facebook qué noticias eran tendencia y cuáles no? Con un equipo muy chico, de 25 periodistas, que manejaban los Trending Topic de la plataforma.
Este equipo si veían una noticia relevante, como un desastre natural, un tiroteo o similar, y la gente no lo compartía, lo “inyectaba” en los muros de los usuarios para informarlos.
Gizmodo, medio norteamericano, informó en 2016 que el área de Trending Topic “manipulaba” la información para mostrar menos noticias conservadoras, especialmente la relacionada a los republicanos, el partido de Donald Trump.
Un algoritmo es el encargado de seleccionar los contenidos que nos pueden llegar a interesar por sobre otros. Son fórmulas que las escriben seres humanos, con sus propios intereses y objetivos.
En septiembre de 2017, la red social confirmó que grupos rusos pagaron por lo menos 100.000 dólares para publicar avisos enfocados en votantes norteamericanos. Un periodista, además, reveló que la propaganda de Rusa fue compartida 340 millones de veces en la plataforma.
Facebook admitió que su plataforma puede tener efectos negativos. “Mi desafío personal para 2018 es concentrarme en la solución de estas cuestiones importantes. No lograremos evitar todos los errores y los abusos pero actualmente cometemos demasiados errores en la implementación de nuestras políticas y en la prevención del mal uso de nuestros instrumentos» escribió su creador, Zuckerberg.
Facebook no respondió a este informe y busca centrarse en “las personas”. Por eso los anuncios de que se iban a enfocar en “amigos y familiares” y las noticias más likeadas, compartidas y comentadas se seguirán mostrando.