jueves, julio 18, 2024
13.2 C
Tartagal
jueves, julio 18, 2024

Falta espacio físico adecuado para la atención de internos

Ciudad FM

Salta | Hospital San Bernardo | presos | Salud | Violencia Falta espacio físico adecuado para la atención de internos

08 de febrero 2017 – 01:30 Desde el hospital San Bernardo remarcaron la carencia de un lugar específico para presos.

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Con un promedio de 450 consultas por día en consultorios externos y jornadas en que llegan a las 800 aproximadamente, el hospital San Bernardo no cuenta en algunas ocasiones con el espacio físico adecuado para atender a los internos del Servicio Penitenciario de la Provincia. "El hospital tiene que atender a los presos como a toda persona que requiera la atención de salud. No pueden ser excluidos porque es lo que corresponde. El único problema es que a veces no se dispone de espacio físico adecuado para personas que vienen con custodia", aseguró a El Tribuno el gerente del hospital, Ramón Albeza, al ser consultado sobre el tema. "Esta situación inclusive produce cierto temor a veces por el armamento que se maneja. Y el problema que se nos plantea es justamente dónde atender a los presos", agregó el gerente. Sin un programa de consultas previas u ordenadas para los internos, su permanencia en el nosocomio depende de la capacidad de atención médica que existe. La espera en algunas ocasiones se extiende por varias horas y marca la presencia de guardias del Servicio Penitenciario e internos, lo que en ciertos casos puede revestir peligrosidad. De acuerdo a datos del hospital San Bernardo, durante el 2016 se produjeron alrededor de 2.100 ingresos de internos al sector de Emergencias y un promedio de 175 por mes.

Las posibilidades

Una de las posibilidades planteadas por los expertos en relación a la atención de presos en los hospitales públicos radica en la organización de las citas de los pacientes en consultas externas por especialidad. De esta manera los presos que tengan un problema que responda a una determinada rama de la medicina pueden ver al especialista en el mismo día para optimizar los traslados. Cabe destacar que todo detenido, esté a disposición de la Policía o del juez, tiene entre sus derechos básicos constitucionales el derecho a la asistencia médica como cualquier otro usuario. "Hasta el momento no hemos tenido ningún incidente; salvo que se presente algún hecho de violencia o una situación considerada de peligro para el hospital, no tenemos pensado realizar ninguna presentación al respecto", concluyó Albeza.

La atención

Los consultorios externos del hospital registraron durante enero un promedio de 450 consultas diarias, de las cuales 12 terminaron en la internación del paciente. Alrededor de 300 se registraron por la guardia, con cerca de sesenta internados. Aparecen

 Cargar más comentarios…

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias