ProvincialesSin categoría

Fillon cantó victoria y será candidato de la derecha conservadora

Internacional

06/03/2017 Francia

Fillon cantó victoria y será candidato de la derecha conservadora

El principal partido de la derecha francesa anunció este lunes su apoyo definitivo y unánime al candidato presidencial salido de las primarias, que este mes será imputado por cargos de corrupción.

Después de semanas de una lucha intestina transmitida en vivo y a menos de dos meses de las elecciones, el principal partido de la derecha francesa y aliado de las fuerzas de centro, Los Republicanos, anunció este lunes su apoyo definitivo y unánime al candidato presidencial salido de las primarias, Francois Fillon, el ex primer ministro que este mes será imputado por cargos de corrupción.
El correligionario y presidente del Senado, Gérard Larcher, hizo el anuncio al finalizar una reunión de la cúpula de Los Republicanos, convocada por el ex presidente Nicolas Sarkozy para resolver la crisis que desataron las denuncias contra Fillon por contratar a su esposa y sus hijos como asesores legislativos, cuando era diputado, pese a que nunca habrían realizado tareas reales.
En una escueta declaración a la prensa, Larcher explicó que el comité nacional del partido "renovó por unanimidad el apoyo a Francois Fillon después de una larga discusión".
Pese a que la Justicia ya advirtió al candidato conservador que será formalmente imputado por esta sospecha este mes, Fillon se mantuvo firme y defendió a capa y espada sus aspiraciones presidenciales.

Los Republicanos apoyan con unanimidad la candidatura de Fillon https://t.co/R6S0DyjpYV pic.twitter.com/RKFuQFSGwy

— La Vanguardia (@LaVanguardia) 6 de marzo de 2017

Este fin de semana, en el peor momento del motín interno de su partido, luego que decenas de aliados y correligionarios se alejaran públicamente de su campaña y que barones de su fuerza llamaran ante la cámara a reemplazarlo por el dirigente que había salido segundo en las primarias de finales del año pasado, Alain Juppé, Fillon jugó su última carta: se dio ayer un baño de masas en el corazón de París.
Rodeado de decenas de miles de personas y con la torre de Eiffel de fondo, llamó "traidores" a los que desertaron en medio de la campaña y pidió a sus compañeros de partido "lealtad" y "dignidad" para recuperar la Presidencia en las próximas elecciones de abril.
Apenas unas horas después de esa movilización, el entorno de Juppé hizo saber que declinaría cualquier oferta de reemplazar a Fillon como candidato presidencial de Republicanos y para esta mañana el ex premier ya cantaba victoria.
Pese a que la situación legal del candidato sigue siendo complicada, su horizonte político había mejorado mucho este lunes por la mañana cuando Juppé terminó de despejar todas las denuncias y anunció que no disputaría el lugar de Fillon.
Fillon logró sobrevivir al motín de su partido, pero aún resta ver cuán dañada quedó su campaña presidencial, especialmente en momentos en que la Justicia se prepara para imputarlo.

« #Fillon remporte son bras de fer & reste candidat» par #NadègePuljak & @APReboul_AFP #OVPLhttps://t.co/mpKIGeIJ7q

— Public Sénat (@publicsenat) 6 de marzo de 2017

Hasta hace unos meses, el ex premier conservador era el favorito indiscutido de todas las encuestas; sin embargo, desde que la revista satírica y de investigación, Le Canard Enchainé, publicó las primeras denuncias de corrupción en su contra, su imagen comenzó a debilitarse.
Cómo se acomoda la política francesa tras el escándalo de Fillon
El principal beneficiario de la caída en las encuestas de Fillon fue el ex ministro de Economía del actual gobierno socialista y un liberal que se declara independiente, Emmanuel Macron. La ultraderechista Marine Le Pen también podría haber ganado algo de ventaja -dado que Fillon representa el ala más conservadora de Los Republicanos-, pero ella también debe responder ante la Justicia en estos días a denuncias de corrupción similares a las de su rival.
Un sondeo publicado este lunes en la revista Paris Match y realizado por la consultora l'Ifop-Fiducial otorgó a Fillon una intención de voto del 19%, mientras que Macron sigue creciendo y alcanzó un 25,5%, y Le Pen cayó levemente y se mantiene primera con un 26,5%.

French Conservatives in Crisis as Candidate #Fillon Founders https://t.co/0adzEqyXCM #FillonGate pic.twitter.com/5eevhZceh9

— The News Mexico (@thenewsmexico) 6 de marzo de 2017

Más abajo, los siguen el candidato del oficialismo socialista y otra víctima de un motín partidario, Benoit Hamon, con un 13,5% y el principal líder de la izquierda Jean-Luc Mélechon, con un 11,5%.
Pese a ser la favorita en la primera vuelta, la líder nacionalista de Francia, Le Pen, no llegaría a imponerse en el balotaje que se realizará en mayo.
La gran incógnita ahora es quién logrará llegar a la segunda vuelta presidencial y convertirse en el candidato que aglutine todos los votos anti racismo, anti ultraderecha y pro Unión Europea, como sucedió en 2002 cuando Jacques Chirac se enfrentó en un balotaje presidencial al padre de Marine, Jean-Marie Le Pen.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/471367 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar