Nota principal
Fuerte golpe al ISIS: mataron a uno de sus líderes
Se trata de Abu Mohammed al Adnani, uno de los referentes máximos del Estado Islámico.
La estructura política del Estado Islámico tuvo uno de los golpes más fuertes de los últimos meses. Uno de los máximos líderes de la milicia terrorista, el vocero y jefe de propaganda Abu Mohammed al Adnani, murió en el norte de Siria, cuando inspeccionaba operaciones militares.
"El heroico jinete Abu Mohammed Al Adnani descendió para sumarse a la caravana de los mártires", señaló el comunicado que difundieron a través de sus propias redes sociales los terroristas del ISIS, para comunicar la muerte de su vocero en Alepo, Siria.
Leé también: Rusia volvió a bombardear al Estado Islámico desde bases en el oeste de Irán
En esa zona los extremistas combaten contra rebeldes sirios y contra kurdos. Estados Unidos y Rusia llevan adelante ataques aéreos en forma permantente y sistemática contra la milicia terrorista. Al Adnani estaba entre los nombres más temidos de los yihadistas: se hizo conocido por sus encendidos mensajes de audio en la web, en los que amenazaba con ataques a los adversarios de ISIS.
Leé también: EE.UU. asegura que mató al líder del Estado Islámico con un drone
¿QUÉ HACÍA AL ADNANI?
De acuerdo al New York Times, en los últimos meses Al Adnani trabajaba en las operaciones que el Estado Islámico pergeñaba fuera de su territorio. Se cree que él era el encargado de nuclear e instar a los simpatizantes de su fuerza terrorista de organizar ataques como "lobos solitarios", como los que ocurrieron en Francia, Alemania o Bélgica durante este año.
Leé también: Por qué el nuevo asesinato de ISIS marca un antes y un después con la Iglesia
Estados Unidos lo tenía en la lista de los principales líderes terroristas más buscados y había ofrecido por él una recompensa de cinco millones de dólares.
Los extremistas sunitas ya perdieron en los últimos meses a varios de sus líderes: a fines de marzo fue abatido durante una operación militar el responsable de Finanzas y "número dos" de la milicia, Abdul Rahman Mustafa al Kaduli; en julio Al Kaduli, apodado "Omar El Checheno", murió a unos 120 kilómetros al sur de Mosul, en el norte de Irak, según confirmó Amak en julio.
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios