Hace 20 días se puso en funcionamiento en un caso en particular el Sistema Único de Monitoreo a Agresores. El Centro de Coordinación Operativa realiza el monitoreo electrónico de los dispositivos.
Desde la Fiscalía Penal Nº 1 de Violencia Familiar y de Género se solicitó el uso de la tobillera electrónica al juez interviniente. A partir del acuerdo entre la víctima y el agresor, quiénes aceptaron el uso de los dispositivos, se puso en funcionamiento el Sistema Único de Monitoreo a Agresores.
Desde el Ministerio Público Fiscal se dieron detalles del caso en sí mismo (http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar/autorizan-el-uso-de-tobillera-electronica-por-caso-de-violencia-de-genero/). En este marco cabe señalar que el agresor se encontraba cumpliendo una condena de dos años condicional y medidas de conductas impuestas por el Tribunal de Juicio de la Sala V.
La fiscal que atiende el caso, Claudia Geria, consideró que debido al comportamiento del acusado y la posición de la víctima, ambos podrían residir bajo el Sistema Único de Monitoreo de Agresores cuya responsabilidad está a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta.
Desde el Ejecutivo provincial se dio a conocer en detalle que el trabajo de monitoreo de los dispositivos duales para protección de las víctimas, con miras a brindar el servicio de seguridad ante cualquier proximidad indebida del agresor, se realiza según disposiciones de la Justicia.
Del mismo modo se destaca que el Sistema está integrado por tres áreas: el Programa de Asistencia Integral a Víctimas del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, el Monitoreo Electrónico que se desarrolla en las instalaciones del 9-1-1 y el Área Técnica Operativa que trabaja en conjunto con ambos ministerios.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad, capacitó al personal especializado sobre el funcionamiento, la composición de los dispositivos y su activación. Los dispositivos duales de monitoreo electrónico para casos de violencia de género permiten desarrollar diferentes acciones de prevención relacionadas con la víctima.
El proceso de implementación del sistema incluyó distintas etapas: la capacitación al personal y la puesta a punto de equipos técnicos específicos, además del funcionamiento de un centro tecnológico de monitoreo y permanente presencia y trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad.
El proyecto tiene prevista la implementación de 30 dispositivos duales que se entregarán a la víctima y su agresor, según designe la justicia.
Este programa se implementa en la provincia de Salta a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia de Nación, en una primera etapa, como parte del plan piloto que integran sólo cuatro provincias entre ellas Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
Fuente: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/funciona-en-salta-la-primera-tobillera-electronica-por-caso-de-violencia-genero/51622