La medida fue adoptada el miércoles pasado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) ante incumplimientos laborales de la patronal.
Afecta al personal técnico, manual, operativo y administrativo de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, provincias en dónde opera Trasnoa. Y será, según un comunicado de la Federación, “hasta que la empresa brinde una cabal y concreta solución a los incumplimientos”.
La entidad aseguró que “con justa razón los afiliados nos hicieron partícipes de sus inquietudes por el mentado incumplimiento de los derechos de los trabajadores y como consecuencia de ellos nuestro gremio ratifica y continúa con las medidas de fuerza”.
Los trabajadores reclaman el pago en tiempo y forma de las horas extras, de expectancia, (guardias), cuotas sindicales y préstamos personales realizados por el sindicato a los trabajadores; reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores que fueron transferidos de empresas tercerizadas de Trasnoa, entrega en tiempo y forma de los recibos de sueldos y aplicación de la planilla de cargos y denominaciones.
El reclamo se inició el miércoles de la semana pasada con tres horas de paro, continuó el jueves con 4 horas y desde el viernes el paro es total aunque con guardias mínimas. El titular del Sindicato en Salta, Lauro Paz, señaló que los reclamos a la empresa son “históricos” y que desde hace seis meses buscan llegar a un acuerdo, sin lograrlo. Precisó además que hay guardias mínimas.
Transnoa SA está en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, opera y mantiene el sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal. Además vincula eléctricamente a generadores, distribuidores y grandes usuarios, entre sí, o con el sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión. Son alrededor de 60 los trabajadores que tiene la empresa en Salta