fbpx
ProvincialesSin categoría

Guterres tensa las cuerdas con EEUU en su gira por Medio Oriente

Internacional

15/02/2017 Egipto

Guterres tensa las cuerdas con EEUU en su gira por Medio Oriente

El flamante secretario general de la ONU, António Guterres, concluyó este miércoles en El Cairo su primera gira por Medio Oriente, en la que defendió la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, así como la designación de un líder palestino para mediar en Libia, dos posiciones contrarias a la nueva política de Estados Unidos.

Guterres afirmó que "no hay otra alternativa" al conflicto israelí-palestino que la solución de dos Estados, durante una conferencia de prensa junto al canciller egipcio, Sameh Shukri, en el palacio presidencial de Al Itihadiya, en El Cairo, el mismo día que Donald Trump abrió la puerta a la solución de "un Estado" en una otra rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, informó la agencia de noticias EFE.
"No hay solución para la causa palestina si no es estableciendo los dos estados: palestino e israelí. (…) Hay que hacer todo lo posible para lograr este objetivo y que se cumpla en la realidad", afirmó de manera rotunda Guterres, que mañana jueves se reunirá en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.
Las declaraciones del nuevo jefe de la ONU, que asumió a principio de año, buscaron contrarrestar la nueva posición asumida por Trump, quien hoy afirmó que aceptará "una solución de uno o dos Estados", lo que supone un cambio respecto a la política tradicional de Washington sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.
Las diferencias entre el nuevo jefe de la ONU y el flamante gobierno estadounidense no terminaron ahí.
En medio de su gira por Medio Oriente, Guterres reiteró hace dos días en Emiratos Árabes Unidos que su elección del ex primer ministro palestino Salam Fayad como nuevo enviado de Naciones Unidas para Libia era la correcta y le pidió a Estados Unidos y a Israel que actúen de forma "más objetiva" y revisen sus objeciones.
En el caso de Israel, su objeción no fue determinante; pero el veto de Estados Unidos sí definió el fracaso de la designación de Fayad en el Consejo de Seguridad.
Gutérres también habló sobre Egipto, la última escala de su gira.
"Egipto tiene una posición geopolítica central y es un actor principal en la región para contribuir de forma esencial a llegar a la resolución de las crisis en Medio Oriente", aseguró a la prensa, tras su reunión a solas con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, un ex general del Ejército que llegó al poder primero por un golpe de Estado en 2013 y luego revalidó su liderazgo en las urnas, en unas elecciones con una alta abstención.
Egipto y Jorndania son los únicos países árabes que firmaron un acuerdo de paz con Israel y mantienen relaciones diplomáticas con ese país.
Gutérres insistió en "encontrar soluciones políticas" para acabar con las crisis en la región, y destacó especialmente el caso de la guerra en Siria. Depositó sus esperanzas en la nueva ronda de negociaciones de paz impulsadas por la ONU en Ginebra para el próximo 23 de febrero.
El nuevo jefe de la ONU terminará su primera gira regional, que comenzó en Turquía el 9 de febrero pasado, y lo llevó por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, mañana jueves.
Tras reunirse mañana con el líder de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, en la sede de esa organización regional, Gutérres viajará a Bonn, en el oeste de Alemania, paConferencia de Seguridad anual en Múnich.ra asistir a la reunión de cancilleres del G20 y, antes de volver a Nueva York, acudirá a la Conferencia de Seguridad anual en Múnich, un evento internacional que reúne a más de 40 países y decenas de representantes de organizaciones civiles. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar