Salta | Brasil | Derechos humanos Hernán pide ayuda para repatriar el cuerpo de su padre
22 de enero 2017 – 01:30 El hombre, de 41 años, falleció el 16 de noviembre en Goiania, Brasil, por causas que se tratan de establecer. Se necesita recaudar dinero.
{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Desesperado, impotente. Hernán Acuña, un joven de 18 años, ya no sabe qué hacer o con quién hablar para repatriar el cuerpo de su papá, Fabián, fallecido en Brasil el 16 de noviembre pasado. Por estas horas necesita recaudar 1.500 reales, equivalentes a 7.500 pesos argentinos, para finalmente poder retirar los restos y darles sepultura digna.
Fabián Acuña tenía 41 años y era pintor de obras. Había ido en octubre de 2016 a la ciudad de Goiania para trabajar. Las causas de su muerte aún no están claras y la Justicia está investigando.
El miércoles pasado viajaron a Goiania un hermano de Hernán y un tío, pero las cosas se complicaron cuando les informaron que tenían que abonar más gastos de los que ya habían pagado (70 mil pesos), y que incluso debían completar un trámite en Brasilia, la capital federal de Brasil.
Ante la situación, Hernan habló con El Tribuno y pidió ayuda: "Necesitamos recaudar ese dinero para poder traer a mi papá de una vez. Todo lo que puedan donar nos sirve".
Hernán es un joven muy humilde, vive en villa Floresta y perdió a su mamá hace dos años. Justamente debido a la situación que atravesaban, Fabián decidió probar suerte en otra parte y viajó al vecino país.
Las causas de la muerte
De acuerdo al relato de Hernán Acuña, su padre habría tenido problemas de salud, por los que concurrió a un hospital, donde le realizaron una intervención quirúrgica. "No sabemos muy bien qué pasó pero nos dijeron que tenía el abdomen perforado, después de la operación entró en coma y murió", contó Hernán vía telefónica.
Desde entonces los hermanos Acuña se enfrentaron a un sinfín de trámites y gastos para el traslado de los restos. Acudieron al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta, donde se contactaron con el coordinador, Mauro Sabbadini, que les otorgó parte del dinero para pagar la funeraria, que cobraba 70 mil pesos.
"Derechos Humanos nos dio 35 mil pesos y el resto lo juntamos con la familia, amigos y mediante una colecta que hicimos, pero ahora resulta que falta más. Ya no sabemos de dónde sacar", dijo devastado el joven.
Por su parte, Sabbadini señaló: "La situación de Hernán y su familia conmueven. Desde el Ministerio fuimos un poco más allá y brindamos acompañamiento psicológico al chico. Marcelo López Arias (representante de Relaciones Internacionales) se comunicó con el consulado de Brasilia para que autoricen a traer el cuerpo".
El funcionario provincial agregó: "Vamos a estar atentos al caso, me parece que los últimos inconvenientes tendrían que ser resueltos por la empresa funeraria contratada, que debería haber previsto todo".
Los que puedan colaborar se pueden comunicar al celular 155637962.
Otras muertes en Brasil
En las últimas horas, en la playa de Florianópolis murió Jorge Aquino, un hombre de 35 años que residía en Oberá, Misiones, y en la playa de Itapema falleció Matías Chiocconi, de 30 años, oriundo de la localidad bonaerense de Junín.
En el primer caso, en Itapema, playa vecina al famoso balneario Camboriú, en el litoral norte del estado de Santa Catarina, falleció el comerciante Jorge Aquino. El segundo, en la isla de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, murió Matías Chiocconi cuando nadaba en las piscinas naturales de la playa de Barra de Lagoa. Además el lunes también falleció una turista argentina, Haydeé Colman, de 51 años, al llegar de la playa de Camboriú, donde estaba con su hija, de 16.
En el primer día de 2017 había fallecido una turista por una descompensación en la playa de Ingleses, en Florianópolis, y dos días después un mochilero. Aparecen
Cargar más comentarios…