fbpx
ProvincialesSin categoría

Homenajearon al fallecido maestro Adrián Allaman, que enseñó en la escuela de la Base Esperanza

Educación

21/02/2017 Antártida

Homenajearon al fallecido maestro Adrián Allaman, que enseñó en la escuela de la Base Esperanza

El maestro de grado se desempeñó en la escuela 38 durante todo el año 2006, junto a su esposa Yolanda Veloso que dirigió el colegio y a su hijo Martín, por entonces de 13 años.

Autoridades del gobierno de Tierra del Fuego bautizaron este lunes el salón de usos múltiples de la escuela N° 38 "Presidente Raúl Alfonsín" ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, con el nombre del maestro Adrián Allaman, cuyo deceso en 2015 fue el primero de un docente que pasó por ese establecimiento desde que fuera transferido a la provincia en 1997.
El maestro de grado se desempeñó en la escuela 38 durante todo el año 2006, junto a su esposa Yolanda Veloso que dirigió el colegio y a su hijo Martín, por entonces de 13 años.
El docente, que también cumplió funciones en la escuela Nº 22 y el colegio Los Andes de Ushuaia, falleció en junio de 2015 a los 46 años, víctima de una enfermedad, y meses después nació la iniciativa del reconocimiento que le dio su nombre a un sector de la escuela antártica.
El homenaje se llevó a cabo ayer luego de un complejo operativo de traslado de una comitiva de funcionarios desde la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, hasta las bases Marambio y Esperanza, aprovechando una ventana climática que posibilitó los vuelos consecutivos en avión y en helicópteros, explicaron a Télam fuentes oficiales del gobierno fueguino.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó la iniciativa junto al ministro de Educación, Diego Romero, y otras autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea que partieron en un avión Hércules desde Río Gallegos hacia la Antártida.

Se desarrolló una motiva ceremonia en la Escuela Nro 38, en la cual se le impuso el nombre de "Sergio Adrián Allaman" al salón principal. pic.twitter.com/cC8XXPKEly

— Dirección Antártica (@DirAntarEje_Arg) 21 de febrero de 2017

Tras el aterrizaje en la Base Marambio, el periplo continuó con un segundo traslado de media hora en dos helicópteros hasta la Base Esperanza.
El acto y una breve recorrida por el establecimiento escolar se realizaron a lo largo de una hora, que fue el tiempo máximo sugerido por los meteorólogos para asegurar el regreso a Santa Cruz.
"En este lugar la provincia ejerce su jurisdicción sobre el sistema educativo. Los maestros son designados luego de un complejo sistema de selección y la escuela se mantiene gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, cuyas unidades operativas garantizan con gran esfuerzo el envío de materiales desde la ciudad de Ushuaia", expresó Arcando en la ceremonia.
El vicegobernador reconoció la labor de los docentes antárticos, y en especial la de Allaman, que "hizo Patria en este lugar y es el primero que nos ha dejado físicamente desde la inauguración del establecimiento educativo".
El matrimonio de docentes que cumple funciones este año en la Base Esperanza está integrado por Julio Palavecino y Griselda Ramírez, quienes convivirán allí junto a sus hijos César, que irá a tercer grado, y Nazareno, que cursará el cuarto grado.
La escuela provincial 38 tendrá en 2017 8 alumnos y alojará a otros 7 que estudian el nivel secundario a distancia.
Palavecino dictaba clases en la escuela 44 de Río Grande, mientras que Ramírez lo hacía en las escuelas 21 y 23 de la misma ciudad. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar