fbpx
DEPARTAMENTAL

Imputaron a Villalba y a dos abogados salteños

Asociación ilícita, fraude y usurpación son solo algunos de los cargos que deberá afrontar ante la Justicia

El ex intendente de Salvador Mazza,Carlos Villalba, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, usurpación de cargo y malversación de fondos. En el 2014 había sido acusado por estar en un local de una red de trata de personas, en esta oportunidad Villalba se hizo con $15 millones de pesos de las arcas municipales.

Pablo Alejandro Cabot es el fiscal que lleva la causa y está a cargo de los Delitos Económicos Complejos. Imputó al ex intendente y a dos cómplices, los abogados salteños Gabriel Calvo Moscoso y Marcelo Facundo Nievas Contreras. Al ex intendente se le sumó el cargo de usurpación de autoridad por haber tomado decisiones dentro de la administración como si aún fuera funcionario de Salvador Mazza cuando la Municipalidad ya había sido intervenida.

Villalba siguió emitiendo cheques desde la municipalidad para los «honorarios”de su asesor legal, Moscoso, por un total de $1.800.000 pesos. El letrado era arrendador de una vivienda, y su contrato también se habría pagado con el dinero municipal de Salvador Mazza, el ex intendente le abonó una suma de $800.000 y otra de $500.000 pesos, el segundo importe, por supuestos «daños y perjuicios». La vivienda, ubicada en la ciudad de Salta, figura en el Registro de Inmuebles a nombre de Calvo Moscoso y de otra persona identificada como Marcelo Macedo.

También emitió pagos, todo con dinero proveniente de las cajas municipales de la ciudad, por la suma de $600.000 para realizar la cesión de derechos litigiosos, estando ya intervenido, por demandas realizadas contra terceros en contra de la comuna de Salvador Mazza. Los favorecidos fueron el propio Moscoso y Marcelo Facundo Nievas Contreras, otro abogado de la capital de la provincia.

Anterior a esto, el ex intendente junto a los abogados y un escribano público, Simón Dubois, titular del registro notarial Nº 82, en el cual firmaron acto notarial que cedía derechos de la Municipalidad de Salvador Mazza a favor de Moscoso y Nievas Contreras. A pesar de que Villalba ya había sido detenido por Gendarmería Nacional por estar en un prostíbulo que manejaba una red de trata de blancas y posteriormente destituido del cargo por el gobernador Urtubey.

El informe del organismo provincial determinó que Villalba retiró $15.990.083,75 de la Municipalidad de Salvador Mazza, bajo el concepto de «cargos a rendir”. No se encontraron comprobantes que justificaran el pago de esa cantidad de dinero. A su vez varios de sus colaboradores retiraron fondos que van de los $60.000 a los $180.000, con la misma modalidad.

El letrado Pedro Oscar Guillén, quien junto a la abogada tartagalense Marily Sagárnaga asesoran a la comuna en estas demandas, explicó: «Trabajaremos para que la Municipalidad recupere algo de lo que esta gente se llevó. En mi opinión estamos en presencia de una clara asociación ilícita. Casos como éste deben ser condenados con todo el peso de la ley, para que una condena justa opere como una acción preventiva general, como se la denomina en derecho».

Fuente: http://www.elintra.com.ar/politica/2017/4/19/villalba-imputado-corrupcion-13207.html

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar