sábado, septiembre 7, 2024
22.9 C
Tartagal
sábado, septiembre 7, 2024

Indio en RS: la historia detrás de nuestra última portada

Ciudad FM

"Hasta hace poco contaba yo con el récord de tapas. No sé si todavía eso es así. De cualquier manera, creo, todavía merezco alguna más", escribió el Indio.
Foto: Edgardo Kevorkian

Seis meses después de anunciar en vivo en Tandil que sufría párkinson, llegó un mensaje a la redacción de Rolling Stone. Firmado "en nombre del Indio" por El Monje Libertino, nos invitaba a encontrarnos en su casa para una RS Interview más. "Bueno, pero aquí estamos todos todavía", decía en el texto. "Hasta hace poco contaba yo con el récord de tapas. No sé si todavía eso es así. De cualquier manera, creo, todavía merezco alguna más."

El último contacto de RS con el Indio Solari había sido durante un show anterior en Tandil, en noviembre de 2010. Ahora, espontáneamente, en su e-mail el Indio recordaba con elogios la llegada de RS a Argentina ("¡Pero llegó la caballería a poner las cosas en su lugar! Arribó la legendaria Rolling Stone") y compartía su versión de la primera vez que recibió la propuesta de estar en la portada. "El staff casi unánime defendió la estética tradicional de la revista en el mundo", escribió sobre aquel episodio de 1999, cuando los Redondos todavía estaban en actividad. "Por mi parte, ni en pedo iba a posar desnudo sobre una colcha color obispo o disfrazado de Bolívar."

La portada del Anuario 2016.

Le atribuía a su "sangre vaska" el hecho de que había prosperado su postura, como prácticamente siempre, y sin embargo igual, según él, el resultado había sido desastroso. "Vi multiplicada en las bancas de revistas la peor tapa en la historia de la Rolling Stone: mi cara desdibujada por la ampliación de una foto nada profesional y gritando como un energúmeno."

La portada de nuestro Anuario 2016, que acaba de llegar a los kioscos, es la décima tapa del Indio en Rolling Stone, todo un hito. Durante esta nueva entrevista exclusiva, realizada por Juan Ortelli y Ernesto Martelli la mañana del viernes 28 de octubre en su casa, en Parque Leloir, el Indio bromeó: "¿Sigo teniendo la mayor cantidad de tapas? ¡Qué capo!" Le entregamos una caja especial con las tres portadas de junio, tributo a los 50 años del rock nacional (Los Gatos, Manal y Almendra); algunos bookazines (le gustó el de John Lennon) y un par de ejemplares de la edición por los 30 años de Oktubre, el clásico de los Redondos. "Déjenme un par más de éstas. Yo ya la tengo, pero para repartir", pidió. Luego afirmó: "Yo la Rolling Stone la compro todos los meses, porque es lo único que queda".

Ahora, con nueve portadas de la edición regular, sumadas a la del primer bookazine de nuestra serie de especiales, el Indio aun conserva su récord (lo siguen Charly García con ocho y Andrés Calamaro, con seis). "A mí no sé si me importa mucho el asunto de las tapas, lo digo siempre en joda, pero por otro lado también sé de que quizá fue mutua la necesidad", dijo durante la entrevista. La frase de tapa de nuestra última edición, desde donde el Indio proclama para la historia "Cuando yo muero, mueren todos ustedes", refiere irónicamente a lo que él cree que pasará con las revistas de rock cuando ya no esté, pero también resuena como un mensaje más profundo para describir el proceso de separación de su público que atraviesa en este momento.

En esta nueva RS Interview, el Indio ahonda como nunca antes en la relación con su padre, el origen y ascenso de los Redondos, y sobre su enfermedad: se abre yda detalles de sus esfuerzos por frenar el avance de los síntomas, tratándose de una enfermedad degenerativa incurable, mientras internamente elabora su despedida de los escenarios y de sus fans. "Estoy retirándome", dijo. "Lo que pasa es que vos no querés cortar amarras con tu público, porque le debés todo."

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias