fbpx
ProvincialesSin categoría

Inhumaron en Corrientes los restos de una militante asesinada en Paraguay por el Plan Cóndor

Política

11/02/2017 restitución

Inhumaron en Corrientes los restos de una militante asesinada en Paraguay por el Plan Cóndor

Los restos de la militante Raffaella Filipazzi, víctima del Plan Cóndor, encontrados en Paraguay luego de 39 años de búsqueda, fueron inhumados en Corrientes.

Filipazzi fue identificada el año pasado gracias a un trabajo del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde hace más tres décadas trabaja en la identificación de las víctimas de la violencia política e institucional.

“¿Por qué los desaparecieron? ¿Porque hicieron algo? Eso no quiero escuchar más, porque los que hicieron algo deben ser enjuiciados”, manifestó hoy la hija de Filipazzi, Ida Beatriz García, al despedir a su madre que fue inhumada en Corrientes tras la restitución que hizo el viernes el Estado de Paraguay.
García estuvo acompañada por Silvia Potenza, cuyo padre, José Agustín, también fue identificado el año pasado luego de que fuera secuestrado junto a Filipazzi el 26 de junio de 1977 en Montevideo y posteriormente confinados a Paraguay, donde los asesinaron y enterraron juntos.
En el responso oficiado en el Memorial del Desaparecido Correntino del cementerio San Juan Bautista, una participación multitudinaria dio marco a la inhumación, que tuvo la adhesión de autoridades de diversos sectores, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura.
En el acto, como iniciador de la búsqueda junto a Beatriz García, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel afirmó: “Hoy más que nunca es tiempo de la Justicia porque es la única manera de garantizar para ahora y para nuestra posteridad la memoria, la verdad y que nunca más esto se repita”.
A su vez, el fiscal federal Flavio Ferrini, la integrante de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal, Marisa Sanauria, el intendente Fabián Ríos y el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, se expresaron en torno a diversos aspectos por la consolidación democrática en el proceso de reparación de las secuelas de la dictadura.
Desde hoy los restos de Filipazzi descansan en el memorial del cementerio correntino, donde fueron inhumados también los militantes desaparecidos y posteriormente individualizados “Lila” Soto y Rómulo Artieda, cuyos familiares saludaron emotivamente a Beatriz García y Silvia Potenza en la ceremonia.
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar