fbpx
ProvincialesSin categoría

Investigarán la gestión de la crisis, la salida de Bankia y el pedido de rescate europeo

Internacional

22/02/2017 España

Investigarán la gestión de la crisis, la salida de Bankia y el pedido de rescate europeo

La medida aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados busca "analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y rescate del Grupo BFA-Bankia".

El Congreso español aprobó este miércoles crear una comisión que investigará el papel de autoridades políticas y financieras en la gestión de la crisis que devastó la economía del país a partir de 2008, la polémica salida a Bolsa de la entidad Bankia en 2011 y el consecuente rescate bancario pedido a Europa.
La medida aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados busca "analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y rescate del Grupo BFA-Bankia, las actuaciones de organismos reguladores y los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero", según el texto aprobado.
"La comisión debería ayudar a aclarar las responsabilidades políticas y a aprender de los errores para evitar que se repitan", explicó este miércoles Toni Roldán, portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, el partido liberal que es uno de los que impulsores de la comisión.
Pablo Iglesias, secretario general del partido de izquierda Podemos, confió en que la comisión sirva para "terminar de una vez con la impunidad".

Hoy aprobada la Comisión sobre rescate bancario.
Junt@s con los preferentistas de Bankia@Pablo_Iglesias_ @agarzon pic.twitter.com/GGiAacWU9k

— Gloria Elizo (@GloriaElizo) 22 de febrero de 2017

"Y que los españoles sepan cómo se gobernó favoreciendo a los bancos al tiempo que se echaba a las familias de sus casas", dijo hoy en el Congreso, según consignó la agencia de noticias DPA.

Los 3.057 inversores que demandaron a Bankia colectivamente por las preferentes no recuperarán su dinero https://t.co/XXkioAyhNC

— EL PAÍS (@el_pais) 21 de febrero de 2017

También los socialistas del PSOE (al frente del gobierno español entre 2004 y 2011) y los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el jefe del gobierno desde 2011, apoyaron que se creara la comisión. Su sesión constitutiva tendrá lugar en un plazo máximo de 60 días a partir de este miércoles.

"Hemos logrado convencer a PP y PSOE de que se ponga en marcha la comisión del caso Bankia" @Irene_Montero_ #MonteroARV pic.twitter.com/yJYaLGetHZ

— PODEMOS (@ahorapodemos) 22 de febrero de 2017

La medida se toma 10 días después de que la Justicia citara como investigados a las autoridades supervisoras que permitieron que Bankia saliera a Bolsa en 2011 pese a sus problemas de balance.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/465481 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar