Kevin Díaz nació en la comunidad salteña de Puntana y lo que más quiere es salir para conocer a otras personas; este año termina la secundaria y su sueño es ir a la universidad.
Llegar hasta la comunidad de Puntana no es fácil. Y para los que viven ahí, salir es casi imposible porque no existe el transporte público. La única manera es esperar a que alguno de los pocos que tienen auto o camioneta salgan y hacer dedo. Santa Victoria Este es el centro urbano más cercano y queda a 40 kilómetros: 20 son de tierra, que cuando llueve se convierten en un barro intransitable, y los otros 20 son de asfalto. Salta Capital queda a unos 500 kilómetros interminables.
Kevin Díaz nos recibe en su casa. Es wichi y nació en esta comunidad del Chaco Salteño, que queda al límite con Bolivia. No tienen señal de teléfono ni Wifi. Su vida es el monte, el río y los animales. Casi no conoce hombres blancos. Tiene 19 años y recién hace unos meses se animó a hablar en castellano porque le daba vergüenza equivocarse. Está en el último año de la secundaria y, a pesar de todo el miedo que le genera lo desconocido, su sueño es ir a la ciudad para estudiar Letras.
“Me apasiona leer y escribir. Me gustaría mucho un día poder salir de aquí, conocer a otras personas. Tengo esas ganas y estoy dispuesto a hacer el esfuerzo. Pero el problema es que mi familia no tiene los recursos porque somos nueve hermanos”, dice Kevin mientras sonríe ilusionado y muestra sus dientes bien blancos. Y agrega: “Lo primero que necesito es una beca y un medio de transporte. Sueño con estar en la ciudad, bien vestido y aprender cosas nuevas”.
Las personas que quieran ayudar a Kevin donándole libros y en su sueño de ir a la universidad pueden:
Donar en esta cuenta:
Empresa: ORDEN DE FRAILES M V SAN FRANC
CUIT: 30669128807
Banco: Santander
Cuenta: CC$ 154-009795/6
CBU: 0720154320000000979568
Alias: MISION.AGUARAY.TERE
Fuente: Salta soy – conexión universitaria