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Joyas sobre ruedas: las 10 perlitas de Autoclásica

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Joyas sobre ruedas: las 10 perlitas de Autoclásica

Recorrimos la muestra de vehículos de época más importante de Sudamérica. Seleccionamos lo mejor y te lo contamos. Vayas o no, disfrutá de estas reliquias.

FINDE LARGO. Autoclásica está abierta hasta el lunes inslusive. ¡Todavía estás a tiempo!

Autoclásica 2016 abrió sus puertas y TN Autos estuvo allí. La recorrimos de punta a punta y anotamos los 10 destacados que no te podés perder. Una decena de jojas desparramadas por el Hipódromo de San Isidro. En esta nota tenés toda la info útil si querés formar parte de la expo. ¡Tenés todo el finde largo para ir!

1) Ferrari 250 LM. Por su estado impoluto pero principalmente por su historia, es el auto de la muestra. Fabricada en 1964, tiene un V12 3.3 de 320 caballos de fuerza y seis carburadores. Cuando la tengas adelante pensá que fue la cuarta unidad producida de las apenas 32 que existen, y que un campeón de Fórmula Uno como Jochen Rindt no solo se sentó al volante, sino que con ella ganó el GP de Austria de 1965. También corrió las 24 Horas de Le Mans. Aunque nadie confirmó la cifra a viva voz, su valor supera los 10 millones de dólares.

2) 50 años del Torino. La exhibición por el medio siglo de este clásico de la industria nacional es un viaje en el tiempo. Están dispuestos en orden desde el Rambler American en el que se basó el Torino, pasando por las primeras unidades del 66 al 69. Vas a ver carrocerías de cuatro puertas y coupé, Torino 300, 300 S y el picante Torino GS. Sólo pegaron el faltazo las (prometidas) réplicas de las unidades que corrieron las 84 Horas de Nürburgring en 1969.

3) Monopostos de carrera. Que el cansancio no te gane. Llegá hasta el fondo del predio y ahí, en una carpa, vas a conocer una Ferrari –azul y amarilla, por los colores de Argentina cuando corría como equipo oficial– de Fangio restaurada sobre piezas originales. También el Williams-Cosworth de Lole Reutemann (foto más abajo), la Maserati 250 de José Froilán González y el Alfa Romeo de Juan Gálvez, de quien se festejan 100 años de su nacimiento. No es broma: en esta carpa ¡hasta hay olor a fierros!

4) Étoile Filante. Su traducción al español significa Estrella Fugaz. Este auto viajó especialmente desde el museo de Renault en Francia, y fue construido para batir récords. ¿Cómo? Mediante una turbina que entregaba 270 CV ¡a 28.000 rpm! Así en 1956 alcanzó los 308,8 km/h en las salinas de Bonneville, Estados Unidos, y marcó cuatro récords. Su structura es de fibra de vidrio y el peso total de 900 kilos. Igual, si lo ves andando por las calles de Autoclásica, no te ilusiones: la turbina fue reemplazada por un motor eléctrico.

5) Mundo Jaguar. Nunca hubo tantos modelos de la firma británica juntos en el país. Hay 40 ejemplares que llegaron desde diferentes provincias argentinas, y te van a dejar con la boca abierta por su elegancia y deportividad. La mayoría pertenece a la década del 50 y del 60. ¡Buscá a los dueños que por lo general andan cerca y preguntales todo!

6) 50 años del Chevrolet Camaro. Una gran oportunidad para conocer la historia de un modelo muy poco visto en Argentina, pero que despierta la pasión de los amantes de los Muscle Car estadounidenses. El Camaro fue la respuesta de Chevrolet al Ford Mustang (que nació dos años antes), y en el estand vas a poder ver unidades de todas las generaciones. Fanáticos del "chivo", de fiesta.

7) BMW M1. Como intentando pasar desapercibido, esta leyenda entre los deportivos se luce en la sección destinada a BMW. Nacido en 1979 y diseñado por el gran Giorgetto Giugiaro, marcó el inicio de la saga M para la marca alemana, letra que hasta hoy identifica a las versiones más deportivas. Su motor es trasero. Después de que lo mires un rato prestá atención a las máquinas que lo rodean, son "Be-Eme" de todas las épocas.

8) Volkswagen Escarabajo. Un clásico eterno que nunca va a envejecer. En esta parte vas a cansarte de ver diferentes versiones, pero la más llamativa es la variante bélica (foto). Es que el Escarabajo lo creó Ferdinand Porsche por pedido de Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, y una vez iniciada ésta se fabricaron versiones para el ejército alemán. Un trozo de historia.

9) Mercedes-Benz 300 SL 1958 de Fangio. Aclaración: quedó noveno porque se expone bastante seguido en muestras, pero está definitivamente entre nuestros preferidos. Este auto se lo regaló Mercedes al "Quíntuple" cuando se retiró de las pistas. Por eso además de ser uno de los mejores deportivos de su época, tiene el valor de haber sido el vehículo personal del Chueco. Alcanza una velocidad máxima entre 220 km/h y 250 km/h. Una joya sobre rueda que pertenece al Museo de Balcarce.

10) Motos y vehículos militares. En Autoclásica no todo son autos, por eso es muy recomendable visitar el sector de las motos. Hay más de 300 unidades en exposición, desde ejemplares de preguerra hasta las más modernas Harley. En la parte de los vehículos militares vas a encontrar al mítico Willys, el antepasado del Jeep Wrangler, en variantes que ni te imaginás.

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