El presidente del bloque Justicialista de Diputados, Pablo Kosiner, manifestó su preocupación por la situación de endeudamiento externo del país y por la relación del Ministro de Finanzas, Luis Caputo, con sociedades offshore.
“Caputo tiene que venir al Congreso”, le manifestó el legislador salteño al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien cedió ante el pedido y garantizó que “la semana próxima puede estar acá para poder contestar todas las inquietudes que ustedes le planteen».
Previamente, Kosiner destacó en su alocución que “la trascendencia pública que ha tomado el nivel de endeudamiento externo en el que está incurriendo nuestro país, sumado a la posibilidad de que el ministro de Finanzas esté envuelto en un conflicto de intereses por su participación en sociedades offshore, hacen que su presencia en el Congreso sea impostergable”.
“Queremos comparar la situación de la deuda pública con los niveles de inversión y la relación de la deuda pública con el déficit fiscal. Queremos que el crédito que tome la Argentina hoy sea para infraestructura y no para pagar déficit. Necesitamos discutir con el Ministro cómo hacer para que las inversiones lleguen a las provincias”, agregó el titular de la bancada justicialista.
En ese sentido Kosiner subrayó que “el proyecto político que gobierna la Argentina se paró frente a la sociedad a decir que venía a plantear un cambio. Creemos que esta es una oportunidad para que el ministro Caputo de las explicaciones que tiene que dar”.
Asimismo, el diputado nacional salteño se refirió a la distribución que hace el gobierno nacional de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN): “Es un tema para revisar. Nos preocupa el nivel de discrecionalidad respecto de
las derivaciones de ATN en territorios donde gobierna el oficialismo y donde no lo hacen”, dijo.
“Venimos a plantear una agenda que tiene que ver con preocupaciones de la población de nuestras provincias. A veces tenemos puntos de encuentro, otras veces desencuentro pero apuntamos a lograr la convivencia democrática”, finalizó.