fbpx
ProvincialesSin categoría

La Argentina en la Feria ArcoMadrid 2017: una apuesta más allá del arte contemporáneo

Cultura

21/02/2017 España

La Argentina en la Feria ArcoMadrid 2017: una apuesta más allá del arte contemporáneo

"Queremos que se nos conozca, además de por las glorias del pasado, por lo que hacemos ahora y por cómo nos proyectamos hacia el futuro", dijo en Madrid el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Por Hebe Schmidt

"Se nos conoce como el país de Borges, de Piazzolla, de Berni, pero queremos que se nos conozca, además de por las glorias del pasado, por lo que hacemos ahora y por cómo nos proyectamos hacia el futuro", dijo en Madrid el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al presentar oficialmente las actividades que tendrán lugar en los distintos puntos de la ciudad, en el marco la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017, donde Argentina es país invitado de honor.
Avelutto hizo estas declaraciones durante un almuerzo con periodistas en el Domo, una gran carpa instalada desde hoy en la plaza de Colón, uno de los lugares de mayor interés de la ciudad de Madrid, ubicada entre las de Serrano, Goya, Jorge Juan, y los paseos de Recoletos y La Castellana, o lo que es lo mismo, enclavada en el radio de la milla de oro de Madrid, donde se levantan los locales de las marcas internacionales y el metro cuadrado de la propiedad es el más elevado de la ciudad.
En este contexto se levanta el Domo, de color blanco por fuera, con una inscripción en letras azules que reza "Mira a Argentina con otros ojos". Con un programa muy completo, la Argentina despliega su potencial cultural en Madrid: artes escénicas, música, cine, performances, literatura y artes visuales integran la variada oferta del programa Argentina / Plataforma ARCO.

#ArgentinaPlataformaARCO: @pabloavelluto y Marcelo Panozzo presentaron la programación artística que Argentina ya despliega en #Madrid. pic.twitter.com/F5QWHTvptI

— Cultura Nación (@MinCulturaAr) 21 de febrero de 2017

La instalación-performance-teatro "Under de sí", de Diego Bianchi y Luis Garay, tomará la sala Max Aub de las Naves del Español en dos sesiones. Mientras que los dramaturgos Bárbara Molinari, Ignacio Bartolone, Luciano del Prato, Matías Martínez, Carlos Correa, la compañía El Cuarto, Ob caenum-teatro, Elefante Club Teatro y Grupo Concertado mostrarán la creación escénica argentina más vanguardista en los Teatros Luchana.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge los espectáculos "La Wagner", de Pablo Rotemberg, "Eine Brise" y "L'Officina della resurrezione", de Fabián Panisello, en los que se aúna coreografía, performance, música y videoarte.
Para Avelluto, la amplia presencia cultural en Madrid es una invitación "para que el público español vea lo que está pasando en la escena contemporánea argentina, fomentar la curiosidad con esta muestra para que se entusiasmen y se interesen y crezcan las posibilidades para nuestros artistas".
En el Domo, que estará instalado entre del 22 al 26 de febrero, tendrán lugar diversas actividades, como el ciclo de conciertos en el que participarán Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV) el 22 de febrero a las 21; Adrián Iaies Drumless Trío + Eduardo Stupía el 23 a las 21; Carlos Casella el 25 a las 19; Entre Ríos Cuadro Fulldome 5.1 Live Show el 25 a las 21,30; y Psychodome – Fangoria y Juan Gatti el 26 de febrero a las 20.
En cuanto a las artes escénicas que forman parte del programa destaca por su singularidad la instalación-performance-teatro "Under de sí" de Bianchi y Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de Buenos Aires, que se representará en la sala Max Aub de las Naves del Español los días 24 y 25 de febrero.
Además, habrá una buena muestra de la producción escénica alternativa argentina que copará por unos días la cartelera de los Teatros Luchana, con un ciclo que, desde el 21 hasta el 26 de febrero, incluirá los siguientes montajes: "Actriz", "Piedra", "Un trabajo", "La Lechera", "Bufón", "Medea", "La vida breve", "Representación nocturna del Marqués Sebregondi" y "Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche".
"Hemos querido hacer una selección de obras que no son tan conocidas aquí, y en ello hemos trabajado con el equipo del Teatro Cervantes", agregó Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural y programador de Argentina / Plataforma Arco.
Por su parte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid albergará desde el día 16 y hasta el 19 de febrero un ciclo de cine dedicado a las figuras de Hugo Santiago y Alejo Moguillansky. Autor argentino radicado en Francia, Hugo Santiago firma un cine vanguardista y experimental, caracterizado por su profundidad y rebeldía.
Considerado heredero de esta singular figura, Moguillansky es una de las nuevas voces del cine argentino que en los últimos años ha intentado cambiar los modos clásicos de narrar. Moguillansky estará presentando algunas de las sesiones del miércoles 22 y el jueves 23 de febrero, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La literatura y su relación con el arte protagonizará el 25 de febrero en Caixaforum Madrid una jornada coordinada por Graciela Speranza, y en la que participarán Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron. Bajo el título "Viceversa. Arte – Literatura / Literatura – Arte", las ponencias indagarán en ese camino de doble dirección, ahondando en la figura de Borges, referencia insoslayable en la renovación literaria en diálogo con otras artes, inspirando a grandes artistas contemporáneos.
También en relación con la literatura, se presentó hoy la exposición "Inventario de inventos (inventados)" de Eduardo Berti y el dúo Monobloque, en CentroCentro Cibeles, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril.
Se trata de una enorme biblioteca hecha de inventos literarios, es decir, objetos que solo existen en las páginas de un libro o en la fantasía del escritor. La muestra indaga en torno a cómo estos inventos hablan de una manera de resolverlos o, más modestamente, una manera de nombrarlos y de jugar con ellos.
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar